Cierre de fronteras por covid-19 aumenta el tráfico de personas, dice OIM

Cierre de fronteras por covid-19 aumenta el tráfico de personas, dice OIM

Foto: Xinhua

El cierre de fronteras que se ha dado en el mundo para evitar la expansión del covid-19 ha generado un aumento del tráfico de personas y de la migración ilegal, dijo a Sputnik la jefa de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Uruguay, Tanja Pacífico.

 

"Lo vemos en todo el mundo, con el cierre de fronteras aumenta el fenómeno del tráfico de personas; al no poder cruzar fronteras de forma regular, las personas pueden ponerse en situaciones de migración más riesgosas, van a tratar de cruzar la frontera en pasos irregulares y eso a veces apoyándose en redes de traficantes", dijo Pacifico a esta agencia.

 

La migración nunca paró en la pandemia, indicó.

 

Asimismo, la jefa de la OIM en Uruguay añadió que la organización constató un aumento de la trata de personas y la explotación laboral en la región de las Américas y en todo el mundo, debido a que creció el nivel de vulnerabilidad de los migrantes, dado que muchos se quedaron sin trabajo.

 

Sin embargo, Pacífico aclaró que la trata y la explotación laboral son fenómenos complejos de contabilizar, porque son ocultos, pero lo que sí puede afirmar la OIM es que los casos aumentaron en los últimos meses.

 

En algunos países incluso se ha dejado de atender estas temáticas porque en esta pandemia derivaron los recursos a otras áreas, algo que en Uruguay no sucedió, informó.

 

También se detectaron casos de trata y explotación sexual de ciudadanos uruguayos en el exterior, a través de cancillería, contó.

 

"Sabemos que son muchos casos que no son detectados, pero sí vemos cómo aumentan las personas que se acercan a la organización buscando ayuda", indicó Pacífico.

Notas Relacionadas