Alejandro Armenta, soberbia y traición

Alejandro Armenta, soberbia y traición

Foto: Enfoque

El senador Alejandro Armenta Mier, en su intento de convertirse en candidato a gobernador en 2024, cometió dos errores básicos de la política: soberbia y traición. La imposición que hizo de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado le causará problemas en el presente y futuro.

 

De inicio, ha roto su relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa. Erazo Juárez fue quien previó un magnicidio contra el mandatario en una conversación que sostuvo con la panista Violeta Lagunes y el director del Sopama, Edgar Moranchel.

 

Esta conversación, divulgada hace meses, evidenció de cuerpo completo a Erazo Juárez: “una vergüenza que apoyen a un cabrón sin pierna (…) Y si le inyectamos miel?”. Además, el abogado está vinculado con los grupos criminales que apoyaron a José Christian N. “el Grillo” en la desestabilización social y violencia ocurrida en la elección de 2018.

 

Por esa razón, el gobernador Barbosa Huerta señaló la semana pasada que valdría la pena conocer a profundidad lo que ocurrió en aquella jornada, pues Armenta Mier está totalmente involucrado con el criminal “el Grillo” a través del hoy magistrado Erazo Juárez.

 

El viernes dijo que la sociedad conocerá próximamente qué pasó en las elecciones de 2018 y la vinculación que hubo entre el poder público y los criminales. “Va a dar miedo saber a qué nivel se movió eso. Vamos a ver con qué instrumentos del Estado contaron que va a dar miedo saber a qué nivel se metieron y quién vinculó a los delincuentes con la política”.

 

Desde hace semanas, José Christian N. fue transferido del penal de San Miguel al penal de alta seguridad en Miahuatlán, Oaxaca, acusado de operar la violencia electoral de 2018. Su abogado defensor era, justamente, Erazo Juárez. Por eso, desde 2019, Barbosa Huerta ha pedido que se aclaré la relación entre Armenta y “el Grillo”.

 

En su búsqueda por alcanzar la gubernatura, Alejandro Armenta impuso a Erazo Juárez, confiando en su posición no solo como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, sino también en su relación con Ricardo Monreal, aspirante a la presidencia de la república.

 

La soberbia de Armenta Mier le orilló a romper un pacto que el propio Monreal había signado entre él y el gobernador de Puebla. Convencido de que su crecimiento político había superado al del mandatario poblano, emprendió el camino de imposición de figuras para trabajar en su proyecto de 2024.

 

Por tal razón, Armenta no apoyará a Morena sino al partido Fuerza Social por México, con la intención de sumar votos a un instituto nuevo que le pertenece al líder de CATEM, Pedro Haces, amigo y aliado de Ricardo Monreal en su ruta por la Silla del Águila.

 

El senador Alejandro traicionó al gobernador debido a la soberbia de ser parte de los operadores de Monreal Ávila. Incluso, en la entrevista que le concedió a El Sol de Puebla, Alejandro Armenta se defiende señalando que fue el gobernador y no él quien buscó sostener un acuerdo:

 

“Ricardo Monreal nos sentó a los dos en el 2019. Hay que recordar que estábamos compitiendo en la elección extraordinaria y el senador Monreal intervino a petición del gobernador y yo acepté”, dijo el expriista en la entrevista que le concedió al rotativo.

 

Pero la fortaleza de Armenta pende de un hilo, pues en la carrera por 2024 Ricardo Monreal no va solo, le pisa los talones Marcelo Ebrard Cassaubon, secretario de Relaciones Exteriores. Si él consigue la candidatura, la preponderancia de Monreal se esfumará.

Notas Relacionadas