La industria de los videojuegos y eSports generó un total de 159 mil millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 9.3 por ciento con respecto a 2019. Esta cifra es parte de los ingresos de diversas plataformas de videojuegos, incluyendo consolas, ventas de videojuegos, suscripciones online, accesorios y otros servicios en plataformas digitales.
A través del informe Global GamesMarketReport 2020 realizado por la consultora especializada en análisis y proyección Newzoo, se detallaron las expectativas de la industria en torno a sus ingresos y ganancias actuales. Demostraron que la pandemia aceleró el crecimiento del mercado de los juegos de video, un sector del entretenimiento en ascenso desde 2010.
Los juegos para dispositivos móviles comprenden el segmento más grande del sector, representando el 40 por ciento de las ganancias para la industria. Traduciéndose en números a cerca de 63 mil millones de dólares, y un crecimiento del 15.8 por ciento en comparación a 2019. Las consolas generaron un 28 por ciento del total de las ganancias, recaudando 45 mil millones de dólares y un crecimiento del 6.8 por ciento. Este segmento incluye las consolas PS4, Xbox One X y Nintendo Switch.
Esta última, Nintendo, ha sido una de las empresas más beneficiadas durante el año 2020. Su consola Nintendo Switch es de las más vendidas durante el confinamiento, pues alcanzó la cifra de 70 millones de unidades vendidas a nivel mundial. La empresa japonesa aumentó 73 por ciento sus ventas generando en tres meses siete mil millones de dólares, eso sin contar las ganancias obtenidas por títulos originales de la compañía, accesorios y servicios en línea.
Por otra parte, Newzoo estimó que 2,500 millones de personas juegan ya a través de dispositivos móviles, 1,300 millones de gamers lo hacen a través de ordenadores y 800 millones juegan en una consola. El aumento fue significativo en comparación a 2019, ya que se unieron a la diversión cerca de 135 millones de personas impulsaron mercados en Asia, Oriente Medio y África.
En el caso particular de América Latina, el número de jugadores aumento en la región, logrando un 10 por ciento más. Esto con un beneficio económico de seis mil millones de dólares y un mercado que representa 266 millones de nuevos usuarios en 2020. Asimismo, los videojuegos han demostrado ser una ventana viable para promocionarse. En abril de 2020, durante el confinamiento, el juego Fornite realizó un concierto virtual del rapero estadounidense Travis Scott que atrajo a 12.3 millones de espectadores en tiempo real.
Los videojuegos van más allá de un simple entretenimiento cuando se trata de dinero. Ahora, la industria está esperando nuevas cifras luego de lanzar la nueva generación de consolas (Xbox Series X y PlayStation 5). Este panorama conducirá a nuevos modelos de negocio a la industria de los videojuegos expandiendo el mercado a plataformas digitales y redes sociales.