Italia decreta “zona roja” en todo el territorio nacional en Navidad y Nochevieja

Italia decreta “zona roja” en todo el territorio nacional en Navidad y Nochevieja

Foto: Xinhua

El Gobierno italiano decidió endurecer las restricciones anticoronavirus en todo el territorio nacional entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, anunció el primer ministro del país, Giuseppe Conte, tras el Consejo de Ministros. 

 

"Para prevenir el aumento de los contagios, todo el territorio del 24 de diciembre al 6 de enero será 'zona roja' en los festivos y sus vísperas", declaró Conte. 

 

El decreto aprobado impone un confinamiento parcial los días de Navidad y Nochevieja, con el cierre de los comercios minoristas a excepción de los supermercados, tiendas de comestibles, farmacias y puntos de venta de artículos de primera necesidad. Al mismo tiempo, permite visitar a amigos y familiares durante las fiestas. 

 

Las restricciones más duras regirán durante 10 días: entre el 24 y el 27 de diciembre, el 31 de diciembre, los días 1, 2, 3, 5 y 6 de enero. Los días restantes el confinamiento se aliviará y se permitirá la apertura de los comercios y los desplazamientos de ciudadanos dentro de los límites de sus respectivas localidades. No obstante, en ambos casos los bares y restaurantes solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar

 

También se regulan las visitas a amigos y familiares, que podrán realizar solo una vez al día un máximo de dos adultos por hogar acompañados de menores de 14 años. 

 

Además, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero los italianos tendrán prohibido desplazarse fuera de su región sin motivo acreditado. Esta prohibición se extenderá a los desplazamientos entre comunas los días 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero, aunque con una excepción para residentes de los municipios de menos de 5.000 habitantes que podrán realizar viajes a una distancia máxima de 30 kilómetros. 

 

El decreto también mantiene en vigor en todo el país el toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 horas que en Nochevieja se ampliará hasta las 7.00. 

 

Al mismo tiempo, el primer ministro italiano aseguró que ya se vislumbra el final de "esta pesadilla", puesto que a partir del 27 de diciembre Italia comenzará la vacunación contra el COVID-19 junto con otros países europeos. 

 

"Claro que no vamos a solucionarlo todo en un día, pero en los primeros meses de 2021 con la ayuda del plan de vacunación cerraremos este triste capítulo", afirmó Conte. 

Notas Relacionadas