Puebla, el campeón más perdedor

Puebla, el campeón más perdedor

Foto: Carlos Moreno

El Puebla perdió 3 juegos en la Liguilla de 1982-83 y aun así se coronó con el título de Liga; es el campeón con más derrotas en una fase final en la historia del futbol mexicano, seguido muy de cerca por equipos como Tecos, Santos, Pachuca, Pumas, América y Toluca que en su momento tuvieron dos caídas en la Liguilla en la que obtuvieron el trofeo.

 

Aquel récord que resulta de algún modo negativo tuvo inicio en aquella liguilla de la temporada 82-83, torneo que clasificó a la Franja como tercero de la general con sus 45 puntos, emparejándolos en los cuartos de final con el sexto lugar el cual era ocupado por los Tecos.

 

Si bien el Puebla terminó por avanzar a la llave de las semifinales, el primer tropiezo de este equipo fue en el juego de ida en contra de los Tecos, partido en el cual los de Zapopan se impusieron por un marcador de 2-1, sucumbiendo posteriormente en el Cuauhtémoc en la vuelta con un contundente 3-0.

 

Ya en semifinales, de nueva cuenta los dirigidos en ese entonces por Manuel Lapuente volvieron a perder ante un equipo de Guadalajara, ahora tratándose de la U de G, cayendo por la mínima en la ida para después cerrar en casa con un contundente 4-2, dejando el global de esa semifinal en 4-3 en favor de los angelinos dándoles el pase a la gran final contra el representante más grande de Jalisco, las Chivas.

 

Como si se tratase de un flashback de los cuartos y las semis, el Puebla sucumbiría en la final de ida ante las Chivas por marcador de 2-1 con goles de Samuel Rivas y Demetrio Madero para los rojiblancos, mientras que el tanto enfranjado fue obra de Paul Moreno.

 

Ya en la vuelta, el equipo de Lapuente ganaría en los 90 minutos de tiempo regular con autogol de Demetrio Madero, empatando el global 2-2 y mandando la serie a la tanda de penaltis, misma en la que terminó por coronarse la Franja con un marcador de 7-6, fallando Sergio Lugo el penal de muerte súbita por parte de Chivas, dejando todo en manos del portero Celestino Morales quien no pudo detener el disparo de Luis Enrique Fernández.

 

Hasta la fecha ningún equipo ha podido quedar campeón con 3 juegos pedidos, dejando varios equipos marcas de dos juegos con derrota a lo largo de los años, siendo Pachuca el equipo más recurrente de la lista, logrando dos títulos con dos juegos perdidos en esas fases finales, Necaxa y Tigres en 2003, Monarcas y Chivas en 2006.

Notas Relacionadas