Ángeles de Puebla, único equipo poblano que nunca descendió

Ángeles de Puebla, único equipo poblano que nunca descendió

Foto: Especial

A lo largo de los años el futbol mexicano ha visto tres equipos originarios de Puebla, de los cuales solo uno no descendió, aunque posteriormente terminaría por convertirse en lo que hoy la Liga Mx conoce como Santos Laguna.

 

Si bien nunca tuvo un protagonismo como el de la Franja en la época de los ochentas, Ángeles logró hacerse de un título que jamás le será arrebatado en su corta historia y es el nunca haber descendido del máximo circuito, convirtiéndose en el único club poblano en nunca haber pisado el Ascenso.

 

De las cuatro temporadas que esta escuadra jugó, solo en la última estuvo en un riesgo latente de descender, pues solo un punto separó al Atlético Potosino y Angeles del descendido Correcaminos, que solo obtuvo 29 unidades en 38 compromisos.

 

Si bien los alados solo fueron la sombra de lo que en ese entonces significaba la Franja, acostumbraron a dar buenos partidos durante su estadía en Primera División, plantando cara a equipos dominantes como lo eran América, Chivas y Pumas, inclusive goleando a este último por marcador de 4-1 en 1986.

 

Dos semanas después de concluido el torneo 1987-1988 y con muchas dudas sobre el cómo salvaron la categoría, la administración del Gobierno de Puebla determinó vender la franquicia para que el equipo Santos Laguna apareciera en escena de la Primera División de México.

 

Como tal no hubo un descenso de Ángeles de Puebla sino más bien un cambio de sede y franquicia, dejando intacto su honor como equipo de primera al no haber descendido, algo que Lobos ni Puebla pueden presumir.

 

Por su parte, la Franja suma 2 descensos en su historia como equipo profesional, siendo el primer gran fracaso en Verano del 99, aunque las extrañas dirigencias y leyes del balompié mexicano permitieron que los camoteros compraran a Unión de Curtidores para permanecer un lapso de 5 años más, donde ahora si no se salvarían de perder la categoría en el 2004. Su ascenso se dio dos años después en 2007 cuando ganaran la gran final a Dorados de Sinaloa.

 

Los Lobos BUAP tuvieron un paso muy fugaz en el máximo circuito, ascendiendo en el 2017 al ganar la final en contra de Dorados de Sinaloa. Ya en la Liga MX, su primer torneo fue muy bueno al superar la cuota de los 20 puntos que se había impuesto la institución, pero el semestre siguiente todo se vino abajo tras aun paupérrima temporada que tuvo como desenlace el descenso, aunque una nueva regla sacada de la manga por parte de la liga permitió a los licántropos permanecer en el máximo circuito a cambio de 120 millones de pesos.

 

Posterior a eso, el equipo duraría muy poco al ser anunciada la venta de la franquicia a Juárez FC, decisión envuelta en polémicas que hasta hoy en día siguen siendo tema de que hablar.

Notas Relacionadas