Poblete, “Mortero” y Muricy, los históricos killers de la Franja en Liguillas

Poblete, “Mortero” y Muricy, los históricos killers de la Franja en Liguillas

Foto: Carlos Moreno

El poder demostrar que eres el mejor killer dentro de área en México te acredita como el campeón de goleo, pero también demostrar ese gran nivel dentro de las fases finales habla de un futbolista invaluable, pues en muchas ocasiones de su mano es que clubes se han hecho campeones.

 

El ejemplo de lo antes dicho se vio con Muricy Ramalho, brasileño que jugó de 1979 a 1985 para el Puebla y que tuvo una excelente participación no solo en la temporada regular, sino que también en la liguilla.

 

En el título que obtuvo la Franja en la campaña 1982-1983, Ramalho destacó mucho en la serie de los cuartos de final en contra de los Tecos, en donde anotó un gol en la ida y un hat-trick para la vuelta.

 

En las semifinales contra la U de G, el nacido en Sao Paulo fue artífice de dos de los cuatro goles que metió la Franja para dar vuelta al global y poder instaurarse en la gran final en contra de las Chivas, partidos en los cuales no pudo anotar, pero sí aportar con un gol en la tanda de penales que posteriormente terminaron ganando por 7-6.

 

Esos seis goles fueron suficiente para que Muricy Ramalho se convirtiera no solo en campeón por primera vez en la historia del Puebla, sino que también le bastaron para ser el campeón de goleo en la Liguilla de ese año, empatando a su compatriota Cabinho, el cual hizo los mismos goles con los Pumas unos años atrás.

 

En el segundo título de la Franja, el líder de goleo tuvo que ser compartido, aunque no importó porque los dos futbolistas eran del Puebla: Jorge Aravena y Carlos Poblete fueron los mandamases de la fase final con 6 tantos cada uno.

 

En la temporada de 1989-90, los blanquiazules firmaron una buena temporada con un total de 46 puntos asegurándose el tercer lugar de la tabla general, chocando en la ronda de los cuartos contra Correcaminos UAT, donde el ‘Mortero’ Aravena marcaría el primero de seis que lograría meter en liguilla. Al final de la serie los poblanos avanzaron por posición en la tabla al empatar a 4 en el global.

 

En las semifinales, los chilenos del Puebla sacarían la casta en un partido excepcional en contra de los Pumas, marcando ambos un doblete para cerrar el juego de ida con un 4-4. Ya en la vuelta, el “Búfalo” Poblete se encargaría de encaminar a la Franja rumbo a la final con otro doblete en el primer tiempo, dejando el resto a Javier Hernández quien al 46 y 61 pusiera punto final a ese partido.

 

Ya en la final, el “Mortero” Aravena fue la figura al marcar en ambos compromisos, siendo el juego de vuelta el mejor partido del chileno al adjudicarse un doblete que daba casi que el título a su equipo, aunque también Poblete puso de su parte al anotar un tanto en la ida y poner la cereza en el pastel al 83 con el gol ganador.

 

Esa temporada los chilenos de la Franja quedaron en el top 10 de goleadores del certamen, siendo Poblete el de mayor cantidad de goles con 16, mientras que Aravena se quedó apenas por debajo con 15.

 

En la temporada 91-92 la Franja llegaba a una liguilla con esperanza de poder repetir lo hecho en la 89-90, en esa edición Poblete fue el jugador destacado de los camoteros tras una buena temporada con 14 goles.

 

En los cuartos de final, el “Búfalo” anotó un doblete en contra de las Chivas en el juego de ida, aportando de esa forma al pase a las semifinales en contra de Necaxa, donde gracias a  su triplete en la ida pudieron pasar a la gran final en contra del León, juegos en los que el chileno fue completamente neutralizado dejándolo sin oportunidades de poder hacer algo y caer así en la final en contra de los Panzas Verdes.

 

En esa misma edición de la 91-92, el delantero chileno empato con 5 dianas al mexicano del Cruz Azul, Carlos Hermosillo, delantero que en esa edición marco 12 goles en fase regular con el Cruz Azul.

Notas Relacionadas