Qiaodan Sports Company, marca deportiva, utilizó el nombre del exbasquetbolista estadounidense Michael Jordan sin autorización, a fin de engañar a sus consumidores y ahora debe pagarle miles de dólares, así lo dictaminó un tribunal de Shanghái (China).
El problema de la marca es su nombre, ya que de acuerdo con el fallo Qiaodan es la traducción al chino mandarín de 'Jordan', por ello, la firma deberá disculparse con la estrella del baloncesto y tendrá que declarar que no tiene conexión con la leyenda de la NBA, además de pagar una compensación de 46 mil dólares al denunciante por "daños emocionales", así como otros 7,600 dólares por los gastos legales incurridos.
Esta batalla legal, que ha durado casi una década, tuvo otro episodio cuando un tribunal chino falló a favor de la marca Jordan y dictaminó que la empresa asiática debe dejar de usar los caracteres chinos correspondientes a 'Qiaodan' en su nombre corporativo y marcas comerciales de productos, aunque le es permitido utilizar la traducción en inglés.
Qiaodan Sports, fundada en 2000 y con operatividad de 6,000 tiendas en el país asiático, ha registrado cerca de 200 marcas comerciales relacionadas con Jordan. La batalla legal entre el deportista y la empresa comenzó en 2012, y desde entonces la leyenda del baloncesto ha presentado 80 demandas contra la firma.