El "momento más peligroso" de la pandemia de coronavirus en Reino Unido aún está por llegar antes de que el lanzamiento de la vacuna tenga un impacto, advirtió hoy el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.
Las próximas semanas serán "las peores" de la pandemia para el Servicio Nacional de Salud (NHS), dijo a la BBC, e instó al público a minimizar todo contacto innecesario con otros.
"Hay una probabilidad muy alta de que si se reúnen con alguien innecesariamente tendrán COVID", dijo, y señaló que cualquier contacto innecesario podría ser un posible eslabón en una cadena de transmisión que conducirá a una persona vulnerable.
De acuerdo con Whitty, sólo en Inglaterra hay más de 30.000 personas en hospitales con COVID-19, en comparación con las 18.000 que estaban en el pico de abril pasado.
"Cualquiera que no se sienta conmocionado" por el número de personas en el hospital "no ha entendido esto en absoluto", dijo.
"Esta es una situación espantosa", añadió.
Otras 54.940 personas en Reino Unido han dado positivo por COVID-19, lo que eleva el número total de casos de coronavirus en el país a 3.072.349, indican las cifras oficiales publicadas el domingo.
Otros 563 han muerto en los 28 días siguientes a una prueba positiva, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido a 81.431, de acuerdo con los datos.
Las últimas cifras se revelaron un día después de que Reino Unido superó los sombríos hitos de 3.000.000 de casos y 80.000 muertes el sábado.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, advirtió el domingo que flexibilizar las reglas de confinamiento "podría ser fatal", e instó al público a quedarse en casa en medio de los contagios de coronavirus que se están produciendo.
"Cada vez que se intenta flexibilizar las reglas, eso podría ser fatal" y quedarse en casa es "lo más importante que podemos hacer colectivamente como sociedad", dijo Hancock.