Este lunes el bitcóin y otras criprtomonedas tuvieron un desplome que supone una pérdida de unos 190.000 millones de dólares de la capitalización de mercado. Varios expertos atribuyen esta dinámica a la liquidación masiva de los inversores para obtener beneficio por los recientes incrementos.
A las 8:10 GMT de esta jornada, el valor de mercado era de 932.200 millones de dólares, una caída desde los 1,1 billones de dólares del día anterior, de acuerdo con Coinmarketcap.
El bitcóin alcanzó el máximo histórico de casi 42.000 dólares el 8 de enero. Pese a su última caída, la criptodivisa aún muestra un aumento anual del 340 por ciento.
Pero eso no es todo, según JPMorgan, el precio del bitcóin podría alcanzar los 146.000 dólares a largo plazo. El viernes pasado, el valor del bitcóin igualó el de una barra de oro de 20 onzas. En este sentido, los estrategas de este banco de inversión afirman que para alcanzar el nivel mencionado, la moneda, conocida por sus intensas oscilaciones, tendría que hacerse menos volátil.
El discurso que señala al bitcóin como activo refugio gana terreno en "un ambiente de política monetaria altamente atípico", expuso el director de ingresos de la empresa de inversión en activos digitales Coinshares, Frank Spiter.
Diversos analistas han señalado varios factores en el reciente ascenso del también llamado 'oro digital', entre los que se encuentra el influjo de inversores institucionales y la creciente consideración del bitcóin como una alternativa al oro para inversión antiinflacionaria