Pasar al contenido principal

México requiere crecer más del 4% para solventar COVID-19, dice Moody's

México requiere crecer más del 4% para solventar COVID-19, dice Moody's

México necesita un crecimiento económico superior al 4 por ciento por año hacia adelante para resarcir por completo el impacto que provocó la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), estimó hoy martes la agencia calificadora Moody's Investors Service

    

La analista senior de la calificadora, Ariane Ortiz-Bollin, explicó que persisten riesgos a la baja para la economía mexicana si aumentan los contagios de la COVID-19, se complica la logística de la aplicación masiva de las vacunas y se deterioran las finanzas públicas. 

    

"La recuperación de México es de las más débiles, (...) en el G-20 y entre países emergentes vemos una recuperación en 2021 y 2022, pero para México será hasta 2023", comentó la experta en una conferencia virtual. 

    

La calificadora estima una expansión económica para México del 3,5 por ciento para 2021, pero el pronóstico está inclinado a la baja, ya que podrían presentarse nuevamente cierres en la actividad económica, como ocurrió en el 2020, ante el rebrote de la COVID-19 que registra el país. 

    

En un documento de apoyo enviado por separado, Moody's calcula una caída del -8,8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020. 

    

En el mediano plazo, el PIB mexicano podría promediar alrededor del 2 por ciento entre 2022 y 2023, menor que el promedio del 2,7 por ciento observado entre 2010 y 2019, de acuerdo con la agencia. 

    

"La crisis del coronavirus representa el shock más severo para la economía de México en la historia reciente, medida por su duración y profundidad", indicó el documento de Moody's. 

    

"Si bien la recuperación de la producción del PIB perdida durante la crisis del Tequila (1994-1995) y la crisis financiera mundial (2008-2009) tomó aproximadamente dos años después del inicio de esas crisis, con la actual esperamos que la producción alcance su nivel anterior al shock sólo después de tres años, en 2023", indicó. 

    

México está experimentando actualmente el segundo pico de la pandemia después de su punto máximo en julio de 2020, aunque en algunas entidades del país la propagación es moderada. 

    

La segunda economía de América Latina después de Brasil comenzó en junio de 2020 a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo de ese año para evitar la propagación de la COVID-19. 

SIGUE CONECTADO