Pasar al contenido principal

Tras polémica por caza de bisontes, Rancho Buena Vista desaparece de internet

Tras polémica por caza de bisontes, Rancho Buena Vista desaparece de internet

Rancho Buena Vista desapareció de internet luego de suscitar polémica por otorgar permisos para cazar bisontes en Coahuila. De acuerdo con la Semarnat, el sitio es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

 

Luego de difundir imágenes de la caza de un bisonte y suscitar comentarios reprobatorios por la acción, la página de Facebook fue eliminada y la página web (ranchobuenavistamx.com) fue dada de baja horas más tarde.

 

Asimismo, los responsables del rancho han dejado de atender el número telefónico para solicitar informes y sólo se escucha una grabación de buzón de voz.

 

Lo mismo sucede con el contacto de WhatsApp, que muestra una foto de un puma muerto, ya que varios medios han intentado comunicarse con a dicho número a fin de obtener información sobre los hechos suscitados, sin resultados.

 

Al comparar las imágenes que circularon por redes sociales de la cacería del bisonte de un hombre con camisa a cuadros y gorra naranja, supuestamente en el rancho Buena Vista, y el propietario del teléfono celular, puede apreciarse un gran parecido entre ellos, por lo que se podría tratar de la misma persona.

 

De confirmarse que la caza constituye un acto ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe llevar a cabo una inspección al rancho Buena Vista, abrir un expediente administrativo y aplicar las sanciones respectivas.

 

En este sentido, el Código Penal Federal contempla en su Artículo 420 señala penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días (26,064 pesos a 260,640 pesos), a quien ilícitamente: "Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres”

 

La Semarnat emitió un comunicado de prensa, sin especificar si el rancho Buena Vista cuenta con su registro vigente como UMA, ni desde cuándo carece de permiso de aprovechamiento cinegético.

 

La noticia tuvo más relevancia porque desde hace 100 años, los bisontes no se dejaban ver por aquellas demarcaciones de Coahuila

SIGUE CONECTADO