Pasar al contenido principal

Trump se despide de AMLO y agradece su "amistad" y apoyo en migración

Trump se despide de AMLO y agradece su

Muy pronto Donald Trump se irá de la Casa Blanca y antes de hacerlo decidió despedirse de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien agradeció su "amistad" y apoyo en el control de la frontera común.

 

En un acto público en Alamo, Texas, el aún presidente republicano elogió a López Obrador, incluso lo llamó “amigo mío” y agradeció la “relación profesional de trabajo" que mantuvieron.

 

"Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos", dijo.

 

Trump aprovechó el acto para destacar el despliegue de 27 mil efectivos mexicanos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, que de acuerdo con lo dicho por el mandatario, permitió frenar la migración irregular, en su mayoría de Centroamérica.

 

Además, aplaudió los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) signados con México, en un trato que calificó de "pionero"; de esta manera los extranjeros que llegan a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo deben aguardar la resolución en territorio mexicano.

 

"Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas", afirmó el republicano.

 

Este acto público, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, se llevó a cabo para "marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo", lo cual consideró una "promesa cumplida", así como para "resaltar los esfuerzos de su gobierno para reformar un sistema de inmigración disfuncional".

SIGUE CONECTADO