Pasar al contenido principal

Asintomáticos, responsables de más de la mitad de contagios de COVID-19

Asintomáticos, responsables de más de la mitad de contagios de COVID-19

Un estudio ha concluido el determinante papel de las personas asintomáticas en la transmisión de COVID-19, ya que se ha comprobado que son causantes de más de la mitad de contagios, por lo que ya se trabaja para identificar a dichos perfiles. 

 

En España incrementan los contagios por COVID-19 en lo que ya se considera como la tercera ola de la pandemia, por lo cual se analiza la manera en que se transmite el patógeno y los medios más efectivos para evitarlo

 

De acuerdo con un estudio publicado la semana pasada en Estados Unidos, tanto los asintomáticos como los presintomáticos tienen un papel fundamental en el contagio del coronavirus

 

El estudio, elaborado por científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y publicado en la revista científica JAMA Network Open el pasado 7 de enero, dice: “aproximadamente, el 59% de todos los contagios se producen por transmisión asintomática: un 35% por pacientes presintomáticos y un 24% de pacientes que nunca desarrollaron síntoma”. 

 

En este sentido, el papel de los asintomáticos en la transmisión ha aumentado de manera proporcional desde el inicio de la pandemia, pero gracias a la mejora en el diagnóstico, el rastreo de casos ha reducido de forma notable los casos de pacientes con síntomas que a la postre contagian a otras personas. 

 

"A medida que nosotros mejoramos la trazabilidad a raíz del diagnóstico precoz lo que pasa es que los casos sintomáticos contagian menos, se producen menos casos secundarios, por lo que, proporcionalmente, aumentan los contagios de asintomáticos", explicó el doctor Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). 

 

Para tratar de calcular la proporción de transmisión por parte de presintomáticos y asintomáticos, los científicos autores del artículo emplearon un modelo matemático. Registraron datos de ocho estudios de China y establecieron en cinco días el periodo medio de incubación, durante el cual, incluso las personas que acabarán por tener síntomas, no los han manifestado todavía. 

 

La conclusión es clara: los individuos sin síntomas son responsables de, al menos, la mitad de los contagios. Sin embargo, el resultado varía si se extiende o reduce el periodo considerado como presintomático. 

 

Esto quiere decir que en esta tercera ola los asintomáticos serán quienes protagonicen la transmisión, por lo cual las medidas restrictivas deberán ser cumplidas con rigurosidad por toda la población. 

 

"No pongamos solamente el énfasis en el laboratorio y en el rastreo, sino que vamos a esforzarnos en la educación sanitaria". Independientemente de las pruebas de laboratorio hay que aplicar las medidas. Ponerse la mascarilla, evitar aglomeraciones, distancia, higiene de manos y ventilación, eso es lo fundamental", concluyó el doctor Cabrillana.

SIGUE CONECTADO