Pasar al contenido principal

Sale de Honduras la primera caravana migrante del 2021

Sale de Honduras la primera caravana migrante del 2021

Una caravana de migrantes partió hoy desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia Guatemala, con miras a llegar a Estados Unidos.

  

Al menos 250 personas salieron desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, según imágenes difundidas por medios locales.

  

Este es el primer grupo migratorio que parte este año en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, donde el 20 de este mes abandona el poder el presidente Donald Trump y asume Joe Biden.

  

Hombres, mujeres y niños se observan en las imágenes, quienes arriesgan sus vidas en una dura travesía.

  

La caravana estaba convocada para el 15 de este mes, pero debido a las restricciones de movilidad con un nuevo toque de queda instaurado el domingo en Honduras por el alza de los casos de COVID-19, los migrantes decidieron salir la noche de este miércoles.

  

Desde inicios de enero, circulaban rumores de la formación de la nueva caravana; sin embargo nadie se ha hecho responsable de su organización.

  

El Gobierno de Guatemala se expresó al respecto y anunció la implementación de un plan estratégico para la contención, control, atención y asistencia humanitaria a los migrantes.

  

Asimismo, los que pretendan ingresar deberán cumplir con una serie de requisitos, incluyendo una prueba PCR o antígeno negativo de COVID-19.

  

El pasado 8 de enero, el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark A. Morgan, les advirtió que "no pierdan su tiempo y dinero".

  

"Nuestro mensaje es claro, si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento", acotó.

SIGUE CONECTADO