AMLO “avala” exoneración de Cienfuegos; “no se pueden inventar delitos”

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que avala la exoneración acordada por la Fiscalía General de la República (FGR) del exsecretario de Defensa de México (2012-2018), general Salvador Cienfuegos, quien fue acusado y detenido en EEUU en octubre de 2020 por narcotráfico y lavado de dinero, cargos que fueron desestimados en ese país para repatriarlo en noviembre pasado y ser investigado en este país.

 

"Es una decisión que toma la Fiscalía, pero el Gobierno que represento secunda, es decir avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero que también no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

El Gobierno mexicano acusó el año pasado a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de haber incumplido un acuerdo de cooperación bilateral, por no informar de las pesquisas; negoció con el fiscal general estadounidense, William Barr, su repatriación con el compromiso a investigar al alto jefe castrense basado en el expediente entregado por Washington.

 

El presidente anunció al mismo tiempo que dio instrucciones a la secretaría de Relaciones Exteriores que "lo más pronto posible se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el Gobierno de EEUU, para que pueda ser consultado, revisado por quien lo desee con transparencia plena".

 

La Fiscalía informó la noche del jueves que "del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas".

 

López Obrador dijo que "si la DEA y el Gobierno de EEUU responde que tiene pruebas de otro tipo, también lo daríamos a conocer".

 

El gobernante afirmó que la fiscalía mexicana ha actuado de esa forma "porque se consideró que los elementos de prueba aportados por la agencia antidrogas de EEUU que se conoce como DEA no tienen valor probatorio para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos".

 

Finalmente se preguntó por qué las autoridades estadounidenses hicieron un proceso sin pruebas, y mencionó que ocurrió el 15 de octubre de 2020, semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado en EEUU.

 

"Detienen al general antes de las elecciones y ya el general había estado en EEUU en marzo, quizá no habían terminado la investigación o consideraron que no era el tiempo" para su arresto.

 

El fiscal Barr y un tribunal de Nueva York acusaron al general Cienfuegos de haber colaborado con el llamado "Cartel del H", un capo que encabezaba una ramificación del mermado cartel de los Hermanos Beltrán Leyva; y de cobrar multimillonarios sobornos por garantizarles protección militar.

Notas Relacionadas