El presidente de EU, Joe Biden, firmó una serie de órdenes ejecutivas en un intento por abordar la pandemia del nuevo coronavirus en su país.
"El presidente Biden emitió una Orden Ejecutiva que organiza y moviliza al gobierno de EU para brindar una respuesta unificada y efectiva para combatir el COVID-19 y brindar liderazgo de los Estados Unidos en salud y seguridad global, estableciendo una estructura de respuesta nacional del COVID-19 de la Casa Blanca, para coordinar en todo EU”, reveló la Casa Blanca en su Estrategia Nacional COVID-19.
Biden también firmó una orden para apoyar la reapertura y el funcionamiento continuo de las escuelas y las instalaciones de cuidado infantil, que instruye a los Departamentos de Educación y Salud y Servicios Humanos a proporcionar orientación sobre la operación segura, según el documento.
"Además, el presidente emitió una Orden Ejecutiva que promueve la seguridad de COVID-19 en viajes nacionales e internacionales que instruye a las agencias correspondientes a tomar medidas inmediatas para exigir el uso de máscaras en muchos aviones, trenes y otras formas de transporte público en los Estados Unidos", se indica en la Estrategia Nacional COVID-19.
Varias otras órdenes exigen medidas adicionales, como el establecimiento de la Junta Nacional de Pruebas Pandémicas, la ampliación del acceso al tratamiento de COVID-19, y la dirección de las agencias para cubrir la escasez de suministro.
Biden instó a las autoridades federales y locales a cooperar entre sí para implementar esta estrategia.
"Es un plan integral que comienza con la restauración de la confianza pública y el montaje de una campaña de vacunación agresiva, segura y eficaz", dijo.
Los viajeros que vuelen a EU desde países extranjeros deberán ponerse en cuarentena a su llegada y realizarse una prueba de PCR antes de su salida, anunció Joe Biden.
"A la luz de las nuevas variantes de COVID de las que estamos aprendiendo, estamos instituyendo ahora una nueva medida para las personas que vuelan a los Estados Unidos desde otros países. Además de usar máscaras, todas las personas que viajen a los Estados Unidos desde otro país deberán probar antes se suben a ese avión antes de partir y se ponen en cuarentena cuando llegan a Estados Unidos", dijo Biden mientras destacaba su estrategia para contrarrestar la pandemia.
Las pruebas de COVID-19 previas al embarque en los vuelos internacionales entrantes fueron introducidas por primera vez por el expresidente Donald Trump (2017-2021) poco antes de dejar el cargo.