“No soy empático, no justifico nada”, dice profesor a alumna que se ausentó por COVID-19 

Foto: Pixabay

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusan al profesor José Raúl Córdoba Conde de falta de empatía para con una joven que tuvo COVID-19, y publicaron en redes sociales el diálogo que el docente tuvo su compañera Ximena. 

 

Los hechos tuvieron lugar durante una clase vía Zoom que el docente de Fundamentos de Mercadotecnia impartía en ese momento, cuando una estudiante, identificada con el nombre de Ximena, intentó explicarle que no entregó a tiempo su trabajo y se ausentó dos días por coronavirus; sin embargo, Córdoba Conde respondió: "Si el alumno no puede, adiós […] Estoy enfermo también, Ximena. Pero aquí estoy"

 

 

 

 

La alumna no se quedó callada ante la respuesta del docente y replicó: "¿Sí? ¿También le dio covid a usted o a su familia?, ¿También se le murió alguien?, ¿También se le murió ayer su abuelito?". Y cuando le pidió al profesor que fuera empático con ella, Córdoba Conde respondió: "No, no soy empático". El video de este enfrentamiento fue compartido en redes sociales 

 

Sin embargo, en un segundo video, el docente advierte a la alumna: "Yo no justifico faltas, no justifico faltas de entrega, no justifico nada. Si tú no me entregas el trabajo el lunes próximo, pues ya sabes…" 

 

Los compañeros de Ximena la respaldaron y afirmaron que no era la primera vez que José Raúl Córdoba Conde se comportaba de esa manera, sin mostrar empatía hacia sus alumnos, y lo acusaron de la falta de sensibilidad

 

Algunos estudiantes declararon que "el profesor le respondió de manera déspota y cero empática cuando le comentó la situación, comenzó a gritarle y a decirle que ‘no era su problema’ aun cuando la compañera le informó de su situación por correo electrónico, el cual el profesor no respondió porque 'él no revisa los correos'". 

 

Hasta el momento, la facultad no se ha pronunciado al respecto.

Notas Relacionadas