Alianza federalista reprocha a AMLO autorización tardía para comprar vacunas

Tras la autorización que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la compra de vacunas por parte de los gobiernos estatales y la iniciativa privada, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista reprobaron que la autoridad federal emitiera la autorización de esta forma y llamaron a revisar el plan de vacunación, a fin de que sean trabajadores locales del sector salud quienes apliquen las dosis y no el ejército de “servidores de la nación”.

 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que “no puede haber funcionarios que nada saben de salud, aplicando vacunas”. Por su parte, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, agregó que: “Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación para prevenir el COVID se deje que lo lideren o que lo manejen personas ajenas al sector salud, que no tienen ninguna “expertise” en la materia”.

 

Al respecto, la Alianza Federalista exigió que sean los médicos y enfermeras de los estados quienes estén al frente del plan de vacunación, ya que calificaron de incapaces e inexpertos a las brigadas de servidores de la nación.

 

Aunado a lo anterior, los ejecutivos alegaron que el decreto para la obtención de vacunas debe estar acompañado de viabilidad, ya que en estos momentos la adquisición de las dosis es complicada, pues las farmacéuticas ya comprometieron lotes desde hace meses.

 

Además, el gobernador de Jalisco dijo que la autorización del presidente no debe crear falsas expectativas, pues primero debe haber un trabajo coordinado con el gobierno federal, porque ahora es incierto que las vacunas estén disponibles en el mercado.

 

Por lo anterior, la alianza de gobernadores opina que la estrategia de vacunación tiene fines político-electorales y no está fundada en criterios técnicos.

Notas Relacionadas