México autoriza a empresas y autoridades locales a comprar vacunas anticovid

México autoriza a empresas y autoridades locales a comprar vacunas anticovid

Foto: Xinhua

El Gobierno de México autorizará a empresas privadas y gobiernos locales de los 32 estados de la federación para que puedan adquirir vacunas contra covid-19 de farmacéuticas publicas o privadas que hayan recibido autorizaciones del ente regulador sanitario mexicano, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador

 

El jefe del Ejecutivo federal anunció que ha dado instrucciones a la secretaría federal de Salud para "que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas, para aplicarlas en México, tiene autorización".

 

El único requisito será anexar a la solicitud de autorización el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica proveedora, públicas y privadas.

 

"Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna, y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, o las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo y que se han autorizado en México o están por autorizarse", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

Los gobiernos locales y empresas deberán detallar dónde planean aplicar los productos biológicos, "para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación".

 

México comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer, y hasta este viernes había sido aplicada a 567.379 integrantes del personal de salud que trabaja en más de 800 hospitales para pacientes de covid-19.

 

Esa firma estadounidense ha enviado poco más de 700.000 dosis hasta la fecha, pero esta semana suspendió durante tres semanas su envíos, debido a una reestructuración de su planta en Bélgica, para incrementar su línea de producción.

 

Esta semana también llegó a México un embarque aéreo con la sustancia activa contra covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, para su envasado en un laboratorio mexicano, que podría producir en marzo un millón de dosis.

 

COORDINACIÓN CON PLAN DE VACUNACIÓN

 

El presidente reafirmó el compromiso de su administración de vacunar a los casi 130 millones de habitantes del país, en forma "universal y gratuita".

 

Las autoridades locales o empresas deberán detallar dónde y a quiénes planean aplicar las vacunas que planean adquirir, para que no haya vacunas que se superpongan con el plan nacional del Gobierno.

 

"No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comparar vacunas y no se les permite, por un supuesto monopolio de las vacunas", de parte de las autoridades federales, subrayó.

 

López Obrador se comprometió a que las entidades sanitarias responsables no actúen con retrasos en la emisión de las autorizaciones, y añadió que para los contratos de precompra firmados con varias farmacéuticas el Gobierno cuenta con el presupuesto requerido.

 

En el presupuesto federal hay 32.000 millones de pesos (más de 1.600 millones de dólares) para obtener vacunas, y ha realizado depósitos por anticipos y pagos de lotes recibidos por casi 5.000 millones de pesos (casi 250 millones de dólares).

Notas Relacionadas