Recuperación económica de México dependerá de EU y China, dice Cepal

Foto: Enfoque

La recuperación económica de México, de Costa Rica en Centroamérica y de República Dominicana en el Caribe dependerá de su capacidad de "reconectar sus cadenas de suministro", a medida que EEUU y China regresen a la normalidad, indica un informe presentado este viernes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En una eventual reestructuración de las cadenas de valor globales, en los próximos años, "en general, los países que parecen mejor posicionados para beneficiarse de este proceso son aquellos que ya se encuentran insertos en diversas redes internacionales de producción centradas en los EEUU, como Costa Rica, México y la República Dominicana", indica el documento.

 

El informe presentado en Santiago de Chile por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agrega que "en concreto, estos países podrían beneficiarse de la llegada de nuevas inversiones y la ampliación de las ya existentes en el sector de los insumos médicos, debido al interés expresado por el Gobierno de los Estados Unidos en reducir su dependencia de China en dicho sector".

 

El informe anual del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que la recuperación de México y la región también "depende de cómo los países pasen de una etapa de cuarentena a una de menor riesgo sanitario y control de la pandemia".

 

Para ilustrar la dimensión del reto, el informe menciona que durante el segundo trimestre de 2020 ocurrió una contracción de 32 por ciento de la economía de EEUU, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Notas Relacionadas