¿Serán efectivas las vacunas ante las nuevas cepas del coronavirus?

Foto: Pixabay

Tras la detección de nuevas cepas del SARS-CoV-2 en Brasil y Reino Unido, el temor de la gente ha incrementado, ya que se dice que las vacunas podrían no funcionar contra dichas mutaciones; sin embargo, expertos en salud explican cómo funcionan estas variantes.

 

De acuerdo con Dave Wessner, experto en enfermedades infecciosas, la aparición de variantes del SARS-CoV-2 "no sorprende en absoluto", ya que los virus mutan "mucho" y a un ritmo mucho mayor que los organismos multicelulares, como los humanos. Además, se multiplican con rapidez y al entrar en una célula huésped, ésta se convierte en una "fábrica viral", que produce miles de nuevas partículas de virus en un período de tiempo corto, afirma el experto en un artículo para Forbes.

 

En algunos casos, las mutaciones pueden infectar a una persona con más facilidad y replicarse con mayor velocidad dentro del organismo o incluso abandonar el cuerpo de una persona más fácilmente, a lo cual se le llama "ventaja selectiva". Estos tipos de cambios "hacen que un virus tenga más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse, lo que puede ser preocupante en el caso de virus más peligrosos".

 

Por otra parte, las variantes de un virus no siempre son difíciles de tratar, como ejemplo, el experto dice que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) muta con bastante rapidez en comparación con otros virus y tiene muchas variantes genéticas que difieren en su distribución geográfica, sin embargo, "muestran diferencias biológicas muy limitadas", ya que los patrones de transmisión y progresión de la enfermedad parecen ser los mismos para todas estas variantes.

 

Sin embargo, las mutaciones virales pueden dar lugar a un nuevo virus, como el caso del parvovirus canino (CPV). Este virus no existía hace 50 años y constituye una variante del virus de la panleucopenia felina (FPV), que surgió como resultado de mutaciones aleatorias.

 

En el caso de la variante B.1.1.7, detectada en un principio en Reino Unido, el análisis de secuencia muestra que difiere bastante de otras variantes, además, varias de las mutaciones presentes en esta cepa están en el gen que codifica la proteína del pico del coronavirus, lo cual podría afectar a la eficacia de las vacunas que se centran en esta molécula crítica.

 

La cepa británica parece ser más transmisible que otras. Esta provocó el 60 % de las nuevas infecciones por coronavirus en Londres a mediados de diciembre. Ahora, la mutación ha sido detectada en numerosos países, incluido EU.

Notas Relacionadas