Por COVID-19, futbol europeo perderá 2,000 millones de euros esta temporada 

Por COVID-19, futbol europeo perderá 2,000 millones de euros esta temporada 

Foto: Pixabay

La consultora Deloitte, en su vigesimocuarta edición de Football Money League, reporta que al final de esta temporada 2020-21, una veintena de los principales clubs de futbol europeos tendrán una caída en sus ganancias de cerca de 2,000 millones de euros debido al COVID-19. Sin embargo, FC Barcelona conserva el liderazgo, con 715.1 millones, le siguen Real Madrid con 714.9 millones y Bayern Múnich con 634.1 millones. 

 

De acuerdo con el ranking elaborado por Deloitte, los veinte clubs de futbol con mayor facturación del mundo generaron 8,200 millones de euros en la temporada 2019-20, interrumpida por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. 

 

Esto representa una disminución del 12 por ciento en comparación con el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs acumularon 9,283 millones de euros en ingresos. 

 

En este sentido, Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España, dijo que "la interrupción de la temporada futbolística 2019-20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019-2020". 

 

Aunado a lo anterior, en la mayoría de clubs la interrupción de la temporada 2019-20 ha supuesto que alrededor de un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya contabilicen al siguiente, por lo tanto, el 2021 tendrá un trimestre adicional. 

 

La reducción de ganancias tiene que ver con descenso de ingresos por la retransmisión por televisión, que corresponde a 937 millones de euros (23%), debido al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que termina en 2021, así como a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida. Además, los partidos pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada representan alrededor de 257 millones de euros (17%). 

 

Una de las estrategias clave para enfrentar esta crisis sanitaria enfocada al futbol es la interacción digital, ya que se ha convertido en la forma predominante en la que los clubs pueden conectar con sus aficionados y empleados, por ello, según la experta de Deloitte, el foco de atención está en las capacidades digitales, tanto internas como externas, de los equipos 

 

No obstante, las dificultades que representa la pandemia de coronavirus para las ligas esta temporada es bastante similar a años anteriores.

Notas Relacionadas