Policías en EU esposan y rocían con gas pimienta a una niña de 9 años

Policías en EU esposan y rocían con gas pimienta a una niña de 9 años

Foto: Xinhua

Las imágenes de la detención de una niña de 9 años en EU han dejado consternados a los internautas.

 

En las imágenes, que fueron grabadas por las cámaras corporales de los agentes de la Policía, se puede ver cómo estos rocían su cara con gas pimienta mientras la menor está esposada y sentada en el auto de patrulla.

 

 

Instantes antes de ello se puede oír cómo la niña resiste y llama a su padre. "No iré a ninguna parte. Quiero a mi papá (...) no subiré a ningún auto hasta que vea a mi papá", grita la menor de nueve años.

 

En respuesta, los agentes le dicen que se comporta como una niña, y ella les responde que lo hace porque es efectivamente una. Después, la agente la intenta convencer de que se quede en el vehículo para mantenerse caliente; además, le promete que verá a su padre.

 

Pero la menor no logra tranquilizarse, así que los agentes deciden rociar su cara con gas pimienta. La grabación publicada se acaba en el momento en que la niña agredida pide que le limpien los ojos.

 

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Rochester, estado de Nueva York, donde los policías acudieron a una llamada por "problemas familiares". Más tarde, el subjefe de la Policía de Rochester, Andre Anderson, aseguró que la menor "afirmó que quería suicidarse y quería matar a su madre".

 

Asimismo, destacó que no pone "excusas a lo que ha sucedido", y aseguró que la niña fue dada de alta de un hospital tras ser atendida por los médicos.

 

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, calificó como "totalmente inaceptable" el uso de la fuerza policial contra una niña de nueve años y dijo que se está llevando a cabo una investigación.

 

"Lo que ocurrió en Rochester el viernes es profundamente preocupante y totalmente inaceptable. Este tipo de uso de la fuerza y el gas pimienta nunca debe ser desplegado contra un niño, punto", escribió James en Twitter.

 

La fiscal añadió que su oficina está investigando lo ocurrido, pero dijo que está claro que se necesita una reforma drástica en la policía de Rochester.

 

Por su parte, la policía explicó que la niña se resistió a los intentos de calmarla y su madre pidió que la esposaran.

 

Los agentes de Rochester fueron objeto de críticas el año pasado cuando el afroamericano Daniel Prude, que corría desnudo por las calles de noche, fue detenido y murió bajo custodia luego de que le colocaran una capucha en la cabeza.

Notas Relacionadas