Una menor de 2 años que fue abandonada en la corriente del río Bravo, en la frontera norte de México con Estados Unidos, fue puesta a salvo el domingo por agentes mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, el INM explicó que la menor, al parecer de origen chileno según una partida de nacimiento que se encontró entre sus ropas, intentó mantenerse a flote mientras un grupo de migrantes que atravesaba el peligroso cauce de La Corina, Coahuila (México), hacia territorio estadounidense la abandonaba.
De acuerdo con las autoridades migratorias mexicanas, cuando los agentes auxiliaban a la niña de dos años, "las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense".
"Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río", relataron las autoridades mexicanas en el mencionado comunicado.
Con base al protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración en México en pro del Interés Superior de la Niñez, el INM notificó de los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de Coahuila para que asuma la protección y asistencia legal a la menor y le avale su condición de refugiada.