El Gobierno de Chile inició las gestiones para repatriar a una niña de dos años de nacionalidad chilena que fue abandonada en la frontera entre México y EEUU por migrantes que intentaban pasar al país norteamericano.
"Una menor de dos años fue abandonada en la frontera entre México y Estados Unidos y fue encontrada por autoridades mexicanas en el Río Bravo [que separa ambos países] el fin de semana y actualmente estamos haciendo el análisis para ver la posibilidad de que ella regrese a nuestro país", informó el canciller subrogante de Chile, Rodrigo Yáñez al medio local Emol.
El secretario de Estado confirmó que la menor se encuentra en buena situación, resguardada por autoridades mexicanas, y relató que aún se están reuniendo los antecedentes para saber qué fue lo que ocurrió.
Yáñez afirmó que la primera línea de investigación indica que la niña habría sido abandonada por migrantes adultos que sí lograron ingresar a territorio estadounidense cruzando a nado el Río Bravo.
"Cancillería está investigando si existen familiares o parientes en Chile de la menor para organizar un eventual retorno y repatriación", cerró.
En el caso de no encontrar familiares directos de la niña en el país, el Gobierno chileno evaluará la opción de dejarla cargo del Servicio Nacional de Menores.