FMI mejora pronóstico de crecimiento económico de México a 4.3% en 2021

FMI mejora pronóstico de crecimiento económico de México a 4.3% en 2021

Foto: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 2021, del 3,5 por ciento de su estimación anterior a una nueva de 4,3 por ciento, indica su informe de Actualización de las perspectivas regionales para América Latina y el Caribe presentado este lunes.

 

El FMI también aumentó ligeramente su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año 2022, de 2,3 a 2,5 por ciento.

 

El informe presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner incluyó esa proyección de la economía mexicana en sus previsiones para la economía mundial y América Latina.

 

Para la región latinoamericana y caribeña, el organismo financiero mundial pronosticó que el avance en la vacunación contra covid-19 permitirá un crecimiento de 4,1 por ciento en 2021, que es un incremento de medio punto porcentual con el 3,6 por ciento anterior.

 

Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 4,6 por ciento en este año 2021 y la Comisión Económica para América Latina prevé que la recuperación sería de 3,8 por ciento en el año en curso, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este lunes que el crecimiento será de 5 por ciento en el año que comienza.

 

DISCREPANCIAS SOBRE POLÍTICA FISCAL

 

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental indicó que los especialistas del organismo tienen diferencias con las autoridades financieras mexicanas sobre la política fiscal ante el impacto de la pandemia, en la que hasta la fecha no se han otorgado estímulos a los contribuyentes y empresas en el marco de la pandemia de covid-19.

 

"Creemos que México tiene acceso a mercados internacionales y locales a tasas relativamente buenas, que cuenta con ahorros y líneas de contingencia que le permitirían aprovechar el espacio para llevar a cabo una política fiscal que apoye más a las familias y a las empresas medianas, para evitar que se presenten más quiebras", dijo Werner en su presentación.

 

El incremento de los contagios registrados en la región a finales del año pasado "amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos", agregó el responsable financiero internacional.

 

La eventual recuperación de la economía mexicana estará anclada a su vecino y principal socio EEUU.

 

La mayor economía mundial crecería 5,1 por ciento en 2021, según el FMI, que elevó en 2,0 puntos porcentuales su pronóstico en el marco de un paquete de estímulos fiscales por 900.000 millones de dólares, impulsado por el presidente Joe Biden.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña, se contrajo 8,5 por ciento en 2020, según los resultados oficiales preliminares.

 

Como consecuencia de la pandemia, México sufrió el año pasado su peor caída desde 1932 y tendrá dos caídas anuales de forma consecutiva, luego de que en 2019 retrocedió 0,1 por ciento a tasa anual.

Notas Relacionadas