Estas populares dietas podrían poner en riesgo tu salud

Estas populares dietas podrían poner en riesgo tu salud

Foto: Unsplash

Los primeros meses del año son, a menudo, el período elegido por muchas personas para ponerse a dieta. Sin embargo, algunos planes alimentarios que están de moda podrían hacer daño al organismo, en lugar de traer beneficios.

 

Irina Pisareva, una nutricionista deportiva, muy conocida en las redes sociales rusas, habló acerca de las dietas del momento y lo malas que pueden ser para nuestra salud.

 

"Cualquiera que sea la dieta, sigue siendo una alimentación específica. Antes de comenzar una dieta, cualquiera que sea, una persona debe comprender exactamente qué pasa con su cuerpo (...) ¿Tienes algún proceso inflamatorio, quizás alguna enfermedad crónica del tracto gastrointestinal? Estas también son contraindicaciones para seguir algunas dietas específicas", dijo la nutricionista a RT

 

Pisareva habló acerca del ayuno intermitente, una dieta que se ha vuelto muy popular en los últimos años y es seguida por celebridades como Jennifer Aniston, Kourtney Kardashian y Scarlett Johansson. Básicamente, consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado y, luego, volver a alimentarse normalmente.

 

Según la nutricionista, estos programas alimentarios que las personas a menudo "sencillamente encuentran en internet y empiezan a seguir" pueden ser peligrosos e, incluso, tener el efecto opuesto a lo deseado.

 

"Muchas personas con enfermedades gastrointestinales no pueden, en principio, ayunar durante mucho tiempo. Además, después de cambiar a una dieta regular, el 80% de las personas [que hacen ayuno intermitente] comienzan a comer más de lo que comían antes. Empiezan a ganar aún más kilogramos", explicó Pisareva.

 

La nutricionista habló también acerca de las llamadas monodietas, las cuales consisten en comer un único tipo de alimento a lo largo de uno o más días. Además de la probabilidad de que la persona sencillamente se aburra de comer lo mismo, estas dietas son excesivamente bajas en calorías y nutrientes.

 

"Mientras comes el mismo producto, el cuerpo no recibe todas las vitaminas y microelementos que necesita. El cuerpo se debilita, es posible que disminuya la inmunidad, la persona puede enfermarse, tendrá poca energía", explicó Pisareva.

 

La médica también mencionó los peligros de las dietas de desintoxicación, en las que se consumen exclusivamente jugos o batidos. En particular, la especialista explicó que, a menudo, se mezclan en estas bebidas ciertas frutas y verduras que "son simplemente incompatibles". Además, por el hecho de que la persona pasa a consumir solo líquidos, el intestino no trabaja y puede llegar a atrofiarse.

Notas Relacionadas