Guinea reporta 7 casos nuevos de ébola, incluidas tres muertes

Foto: Pixabay

El ministro de Salud de Guinea confirmó hoy siete casos de ébola, incluidas tres muertes, en un nuevo brote de la enfermedad, en la región administrativa de N'Zerekore, en el sureste del país.

  

Los siete casos notificados, cuatro hombres y tres mujeres, han sido aislados.

  

El ministro de Salud de Guinea, Remy Lamah, confirmó al final de una reunión de emergencia en la que participaron varios funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea y otros socios técnicos extranjeros.

  

Al relatar la historia de la reciente aparición de la enfermedad en Guinea, el director general de la ANSS, Sakoba Keita, recordó que el brote empezó con una enfermera de N'Zerekore, que presentó síntomas de ébola y falleció el 1 de febrero. Días después del entierro de la paciente en Gbeke, algunas personas comenzaron a mostrar síntomas de diarrea, vómitos y fiebre alta.

  

Las muestras tomadas de los pacientes fueron analizadas en primer lugar en el centro de diagnóstico local, que confirmó casos de fiebre hemorrágica del Ébola. Tras la doble confirmación de los análisis médicos en Conakry, "podemos decir que esta realidad pone a Guinea en una situación de epidemia de ébola", dijo Keita.

  

En las próximas horas, el Gobierno guineano hará una declaración oficial de epidemia de ébola, y se reactivarán los centros de tratamiento de N'Zerekore para recibir los casos confirmados.

  

Se desplegarán dos misiones de expertos en N'Zerekore, una de las cuales es para delimitar las áreas afectadas, mientras se aísla a los contactos de los pacientes para investigar el origen de la enfermedad, que provendría de un paciente curado o de un animal.

  

Keita pidió al público que no entre en pánico y adopte medidas preventivas, como lavarse las manos, evitar el contacto con pacientes sospechosos y reportar cualquier caso similar a instituciones de salud especializadas.

  

El representante de la OMS en Guinea, Georges Alfred Ki-Zerbo, en nombre de los socios técnicos y financieros de Guinea, afirmó que la OMS brindará los apoyos necesarios a Guinea, que ya tiene una amplia experiencia en la lucha contra el ébola.

  

"Se alerta a la OMS en todos los niveles y, en conjunto con los fabricantes de vacunas, se harán todos los arreglos para garantizar que la vacuna se envíe a Conakry a tiempo", dijo Ki-Zerbo.

Notas Relacionadas