Varias cepas del COVID-19 circulaban en China desde diciembre de 2019: OMS

Foto: Pixabay

Hay nueva información sobre el COVID-19. La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China para hallar el origen del virus cree que en diciembre de 2019 el SARS-CoV-2 estaba más extendido de lo que se creía en la provincia de Wuhan, así lo informó este domingo la cadena CNN.

 

De acuerdo con el director de esa misión, Peter Ben Embarek, los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores que fueron reportados en diciembre de 2019; 100 fueron confirmados a través del laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.

 

El especialista afirmó que estos casos podrían significar que la enfermedad afectó a más de 1,000 personas en Wuhan en diciembre. Además refirió que descubrieron más de una docena de cepas del virus en Wuhan.

 

Y agregó que tras la misión han recopildo por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, lo cual podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes del citado mes.

 

Esta información se hace pública luego de que el sábado la Casa Blanca exigiera a las autoridades chinas compartir los datos sobre los primeros días de la pandemia. Además, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró "imperativo" que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea "independiente" con los hallazgos de la misión en Wuhan y "libres de cualquier intervención o alteración por parte del gobierno chino".

 

Con base en el diario The Wall Street Journal, el gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos del COVID-19 y sólo proporcionó los informes que habían elaborado sobre esos contagios.

 

Por ello, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les permitiría llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus.

 

Sin embargo, Peter Ben Embarek dijo a CNN que esperan volver a la provincia china de Wuhan en los próximos meses, a fin de continuar con las investigaciones, sin embargo, hasta el momento no hay fechas concretas.

Notas Relacionadas