Agencia Espacial Europea abre convocatoria en busca de nuevos astronautas

Agencia Espacial Europea abre convocatoria en busca de nuevos astronautas

Foto: Pixabay

Luego de más de 10 años, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) abrirá una convocatoria para aumentar su plantilla de exploradores espaciales. En 2008 el concurso tuvo cerca de 10,000 interesados y sólo seis plazas disponibles.

 

En rueda de medios, Jan Wörner, director general de la ESA, declaró: “Necesitamos nuevos astronautas para asegurar la continuidad y para tener una gradual transmisión en el conocimiento desde el grupo actual a los nuevos astronautas”.

 

De acuerdo con David Parker, jefe de exploración humana y robótica de la ESA, serán ofertadas seis plazas para astronautas fijos y hasta 20 para un equipo de reserva destinado a misiones concretas.

 

Para postularse a este trabajo los interesados deberán ingresar a la página web de empleo de la ESA. El periodo de inscripción será entre el 31 de marzo y el 28 de mayo del 2021 y se prevé que el proceso de selección finalice en octubre del 2022. 

 

Para aspirar a ser astronauta se debe ser ciudadano de un estado miembro de la ESA y haber cursado una maestría y contar con al menos tres años de experiencia profesional en ciencias naturales, ingeniería, matemáticas, medicina o pilotaje de aviones.

 

Además se debe dominar el inglés y hablar una segunda lengua, así como trabajar bajo presión y con un equipo multicultural y multidisciplinar; también la disposición a viajar es una cualidad indispensable para los futuros astronautas.

 

En este sentido, la ESA busca diversidad y anima a las mujeres a inscribirse, también incluirá personas con discapacidades físicas con el lanzamiento de un proyecto piloto de “parastronautas”. El objetivo es que aquellas personas que han sido excluidas de ser astronautas por su condición física, ahora puedan lograrlo.

 

En cuanto a las misiones de la ESA, no se limitará a la Estación Espacial Internacional, también tiene la vista puesta en la Luna con su participación en la estación Gateway del programa Artemisa de la NASA.

Notas Relacionadas