El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas para elevar de 3 al 4 % el porcentaje mínimo para que los institutos políticos mantengan su registro, y para eliminar los 200 diputados federales plurinominales de los que se compone el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ambas iniciativas son motivadas luego que Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México fueran registrados como partidos políticos.
Gustavo Callejas, diputado de Morena, fue quien presentó este martes la primera iniciativa que pretende modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución política para incrementar hasta 4% la votación mínima para que un partido político permanezca en el sistema electoral mexicano.
Asimismo, promueve que la repartición de escaños por la vía plurinominal sea paritaria entre diputadas y diputados.
El diputado afirma que su iniciativa está motivada por una demanda social de elevar la calidad de debate, de propuesta y perfiles y no pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, sino que quiere incentivar elecciones competitivas y de esta manera incrementar la calidad de la democracia.
Por su parte, el diputado de Morena Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, presentó otro proyecto de ley en la Gaceta Parlamentaria con el que intenta reformar los artículos 52, 55 y 54 de la Constitución a fin de eliminar a los 200 diputados plurinominales.
El morenista afirma que las modificaciones constitucionales de los años 70, que instauraron las diputaciones plurinominales e intentaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto en los procesos legislativos, deben ser actualizadas.
Al respecto, dijo: “En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales, desde una contienda por una presidencia municipal, hasta para el cargo de gobernante de una entidad federativa. Lo anterior se puede resumir en que, como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto dentro de los procesos electorales, quedando atrás la simulación y el autoritarismo.
“Es entonces que la existencia del principio de representación proporcional y, por efecto, la designación de 200 diputados federales bajo este principio resulta cuestionable”, refiere el diputado de Morena.
Además, calificó como ilógico y excesivo que una Cámara de Diputados esté integrada por 500 elementos, cuando en otros países, con mayor número de habitantes, tienen entes legislativos que no están constituidos por tantos representantes populares.
Estados Unidos es un ejemplo de ello, ya que su Cámara de Representantes está compuesta por 435 integrantes con una población de 318 millones de habitantes según cifras de 2014. Por su parte, Brasil, que cuenta con una población aproximada de 190 millones de habitantes, su Poder Legislativo se conforma por 594 integrantes.