El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que las autoridades del sector energético utilizan fueloil (o combustóleo) y carbón para generar electricidad, y compensar así la escasez de gas natural importado de EEUU, causada por una tormenta de invierno boreal, que genera apagones en este país.
"Estamos enfrentando el problema, porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón, para enfrentar la emergencia", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
La suspensión de los suministros de gas natural importado del estado de Texas, sur de EEUU, dejó sin energía estados del norte y centro de México, originada en un vórtice polar que congeló gasoductos utilizados para transportar el energético a las plantas generadores de energía eléctrica en México.
"Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, esto afectó la producción y distribución de gas, las plantas de generación de energía eléctrica operan con gas, y se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas", explicó el gobernante mexicano.
COMPRA DE EMBARQUES DE GAS
La compra de gas licuado en embarques es otra medida adoptada ante la escasez del hidrocarburo, que causó cortes de energía eléctrica en cinco estados fronterizos con EEUU (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua), desde el 15 de febrero.
"Ya estamos comprando gas licuado, se compraron tres barcos de gas licuado para echar andar las plantas, se van a comprar posiblemente más para echar a andar todas la plantas", anunció el mandatario.
Las autoridades mexicanas implementan un plan de acción para enfrentar la emergencia aplicando apagones temporales aleatorios de 30 minutos en 12 estados más del centro del país.
"Tenemos la mayor presión en el tiempo pico, cuando más energía se consume de 6:00 a 10:00 de la noche, cuando tenemos que llevar a cabo una mejor planeación, para que se organicen estos apagones periódicos", agregó.
López Obrador subrayó que la escasez y aumento del precio del energético se debe a las heladas y nevadas en el vecino estado de Texas, que también sufre apagones, sin embargo, "no hay ninguna represalia de que no nos entregan gas (de EEUU) porque no nos ven con buenos ojos".