Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron 1,075 fallecimientos más por COVID-19 y el total se elevó a 177,061 decesos dese la llegada de la pandemia al país, mientras que los contagios superan los dos millones, indica el reporte diario presentado el miércoles por la Secretaría de Salud.
Las cifras oficiales señalan que los nuevos contagios del nuevo coronavirus confirmados en las últimas 24 horas son 8,988, para un total de 2’013,563 casos positivos a lo largo de toda la contingencia.
Los casos activos estimados suman 56,545, que representan un 3 por ciento del total de personas que han atravesado la enfermedad.
El nivel de ocupación nacional de hospitales para atender la enfermedad es de 39 por ciento, indica el reporte.
El miércoles, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se dirigió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar que las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 administradas en el mundo se concentran en apenas diez países.
Agregó que esa decena de países representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según datos del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su mensaje como miembro no permanente del grupo latinoamericano y caribeño en el máximo organismo de la ONU, Ebrard dijo que "se estima conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado siquiera una dosis, o alguna solamente de carácter simbólico".