ONU y organizaciones humanitarias ayudarán en la epidemia de ébola en África

ONU y organizaciones humanitarias ayudarán en la epidemia de ébola en África

Equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y socios humanitarios están en el noreste de República Democrática del Congo y en el sureste de Guinea para evaluar los brotes de ébola y apoyar las respuestas encabezadas por los Gobiernos, dijo hoy un vocero de la ONU.

  

En República Democrática del Congo, equipos de vacunación ya están trabajando en el noreste, dijo Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU António Guterres.

  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros socios ya están movilizándose para apoyar la respuesta, rehabilitar los centros de tratamiento e impulsar la capacidad de rastreo de contactos.

  

Las campañas de comunicación también están ayudando a combatir la desinformación entre la población local para promover la vacunación segura, dijo Dujarric.

  

En Guinea, el equipo de la ONU empezó una misión de cuatro días para evaluar la situación en la región sudoriental de la prefectura de Nzerekore, dijo. Vincent Martin, el coordinador humanitario residente, encabeza la misión de la ONU con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la OMS.

  

Menos de 24 horas después de la declaración oficial de la epidemia, el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, con apoyo logístico del PMA, organizó un primer vuelo humanitario a la zona, dijo el vocero. El avión transportó equipo de protección personal para el personal médico, equipos de asistencia para contagiados y equipo de desinfección.

  

La delegación de la ONU se reunió con autoridades locales y líderes comunitarios. También participó en una reunión de crisis organizada por autoridades nacionales para implementar un rápido mecanismo de rastreo de contactos para evaluar la propagación de la enfermedad y establecer un plan de respuesta efectivo.

 

Dujarric dijo que la respuesta incluye distribución de vacunas de emergencia, gestión de casos, comunicación de crisis y gestión fronteriza.

  

El domingo, Guinea anunció un nuevo brote de ébola en Gouecke, una subprefectura de la prefectura de Nzerekore.

Notas Relacionadas