Personas con genes neandertales, con más probabilidad de sobrevivir al COVID-19 

Personas con genes neandertales, con más probabilidad de sobrevivir al COVID-19 

Foto: Pixabay

Científicos han descubierto que las personas que han sobrevivido al COVID-19, ya sea con síntomas leves o fueran asintomáticos, podrían tener antepasados neandertales, ya que un estudio reveló que una mutación genética reduce el riesgo de infección grave por este virus en aproximadamente un 22 %. 

 

El estudio, publicado por la Proceedings of the National Academy of Sciences, da cuenta de que la mutación genética fue hallada en todas las muestras que tomaron de ADN neandertal, así como en alrededor del 30% de personas de origen europeo y asiático. 

 

De acuerdo con Svante Paabo y Hugo Zeberg, del Instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, esta región codifica proteínas que estimulan enzimas importantes durante las infecciones con virus de ARN, las cuales pueden ser una variación que se ha heredado a lo largo del tiempo porque ayudó a las personas a sobrevivir. 

 

En este sentido, el estudio refiere: "Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que está asociado con una reducción de aproximadamente el 22 % en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con COVID-19 cuando se infecta por el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales". 

 

El hallazgo podría resolver el misterio de por qué los pacientes negros son más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus, pues este haplotipo se ubica en frecuencias sustanciales en todas las regiones del mundo fuera de África. Ya que los neandertales, que se extinguieron hace unos 40,000 años, se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no con los africanos. 

 

Los estudios elaborados al respecto estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática tienen antepasados neandertales. Este resultado está basado en 2,200 muestras en personas vivas con casos graves de COVID-19. 

 

Además, los resultados fueron verificados con el ADN tomado de los esqueletos de cuatro neandertales, uno de 70,000 años de Siberia, otro de 50,000 años de Croacia, uno más de 120,000 años de la cueva Denisova en Siberia y el último de 80,000 años de antigüedad del mismo sitio de un denisovano, otra subespecie de humano antiguo.

Notas Relacionadas