Revelan la brutal muerte de un faraón egipcio tras una guerra desatada por hipopótamos 

Revelan la brutal muerte de un faraón egipcio tras una guerra desatada por hipopótamos 

Foto: Pixabay

Un reciente estudio aplicado a los restos del faraón egipcio Seqenenre-Taa-II, conocido como “el Valiente”, reveló que fue asesinado brutalmente por cinco agresores mientras permanecía maniatado. Su deceso sucedió tras una guerra a causa de ruidosos hipopótamos que perturbaban el sueño de Apofis, gobernante de los hicsos y enemigo del faraón. 

 

Por medio de una tomografía computarizada de los restos del dirigente egipcio, quien gobernó el sur de Egipto por 3,576 años, se concluyó que fue capturado y ejecutado por cinco personas. 

 

De acuerdo con el estudio publicado por Frontiers in Medicine, el mítico conflicto entre Apofis y Seqenenre está detallado en el papiro Salier I, que narra que al no poder dormir por varias noches, Apofis envió un mensajero a Tebas para pedirle al faraón que expulsara a los hipopótamos de un estanque cerca de la ciudad, ya que el ruido no lo dejaba dormir, lo cual originó una guerra. 

 

Tras llevar a cabo la tomografía se confirmaron detalles que no habían sido detectados, de esta manera se supo que el faraón fue atado de manos para evitar que se defendiera. 

 

Según el doctor Sahar Saleem, profesor de radiología en la Universidad de El Cairo que se especializa en paleorradiología: “Esto sugiere que Seqenenre estaba realmente en la primera línea con sus soldados arriesgando su vida para liberar a Egipto”, dijo a Europa Press. 

 

Gracias a las nuevas tecnologías médicas que permiten saber la edad, el sexo y la causa de muerte, los investigadores determinaron que las heridas del Valiente fueron causadas por cinco armas diferentes, lo que implicaría que el mismo número de personas lo agredió. 

 

Al respecto, la agencia Saleem explicó: “En una ejecución normal de un prisionero atado, se podría suponer que solo un asaltante ataca, posiblemente desde diferentes ángulos, pero no con diferentes armas. La muerte de Seqenenre fue más bien una ejecución ceremonial”. 

 

También se determinó que el líder de Tebas falleció a los 40 años, la estimación más precisa hasta la fecha desarrollada a partir de su morfología. 

 

Los resultados de esta investigación tienen relevancia ya que desde el descubrimiento de la momia de Seqenenre en 1881 por un grupo de arqueólogos que estudiaban las tumbas de Deir el-Bahir al interior de la necrópolis tebana, su muerte aún era un misterio, pues su cuerpo no mostraba heridas y estaba en mal estado, lo que fue atribuido a un embalsamamiento apresurado. 

 

Sin embargo, gracias a la investigación de Saleem y el coautor del estudio, Zahi Hawass, arqueólogo y exministro egipcio de antigüedades, hoy se sabe que los embalsamadores emplearon una capa de material parecido al utilizado actualmente en la cirugía plástica a fin de ocultar las heridas del faraón. 

 

En este sentido, los investigadores esbozan que el cuerpo de Seqenenre fue embalsamado en un laboratorio de momificación real y no en un sitio mal equipado, como fue explicado en un principio. 

 

Con base en lo publicado por el medio Daily Mail, los restos del faraón egipcio eran considerados como “los peor conservados de todas las momias reales conservadas en el museo de El Cairo”. Incluso los egiptólogos que llevaron a cabo el examen forense, James Harris y Kent Weeks, refirieron que un “olor fétido y aceitoso” llenó la habitación al abrir la caja donde se hallaron los restos.

Notas Relacionadas