El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19 y que comenzará el tratamiento médico.
"Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de COVID-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México", comunicó el alto jefe castrense en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1362124621726638083?s=20
Sandoval publicó el 16 de febrero una fotografía en la que aparece en una conferencia de prensa en Palacio Nacional junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, mientras presentaban el informe semanal sobre la pandemia en México.
El militar comentó que esa fotografía, en la que los cinco funcionarios aparecen sin cubrebocas en una tribuna del Palacio Nacional, es un acto "donde se dio a conocer el informe de distribución de vacunas contra el COVID-19, que ya se están aplicando".
Además de López Obrador, que regresó la semana pasada a sus actividades tras superar la enfermedad, otros altos funcionarios del Gobierno federal que se han contagiado y recuperado son los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de la Función Pública, Eréndira Sandoval; de Agricultura, Víctor Villalobos; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Varios senadores y diputados han fallecido tras contagiarse el nuevo coronavirus, y 17 de 32 gobernadores han dado positivo en la prueba de COVID-19.
La única alta funcionaria del Poder Ejecutivo que falleció hasta la fecha es la coordinadora nacional del programa social de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas, quien murió el 11 de enero luego de padecer COVID-19.
Casi 176,000 personas han muerto en México por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y más de dos millones de personas se han contagiado, lo que implica una tasa de letalidad de 8.8%.