Avanza dictamen para fomentar participación equitativa de hombres y mujeres en labores del hogar

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI, del artículo 36, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

 

El objetivo de la Iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla es establecer que las autoridades promuevan políticas públicas y campañas de concientización para mujeres y hombres, sobre su participación equitativa de las labores del hogar y la distribución igualitaria de sus responsabilidades, así como para la atención de sus dependientes.

 

Durante su intervención, la legisladora Nora Merino subrayó la necesidad fomentar la responsabilidad y el trabajo equitativo en el hogar entre mujeres y hombres, así como establecer políticas sociales que permitan el cambio de paradigmas y la concientización del reparto equilibrado de las actividades domésticas en las familias poblanas, con la finalidad de alcanzar la igualdad de condiciones en esta responsabilidad.

 

La diputada señaló que el Congreso del Estado seguirá trabajando y avanzando en materia de igualdad, ya que las actividades del hogar y la educación de las y los hijos no dependen de un género en específico.

 

En sus intervenciones, el dictamen fue apoyado por las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández, quienes resaltaron la importancia de visibilizar un asunto pendiente en la sociedad, como es la distribución igualitaria de las responsabilidades al interior de las familias.

 

Reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla

 

En otro punto del orden del día de la Comisión, las y los diputados integrantes de este órgano colegiado avalaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los incisos a) a c) y derogar el inciso d), todos los anteriores de la fracción VIII del artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

 

El objetivo de la Iniciativa presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia es armonizar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla con lo establecido con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que las mujeres embarazadas disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha aproximada que se fije para el parto y de otras ocho semanas después del mismo, con goce de sueldo íntegro, en ambos casos.

 

 

 

 

Asimismo, se establece que los trabajadores hombres disfruten de un permiso de paternidad de hasta diez días hábiles, por el nacimiento de sus hijas o hijos, o la adopción de un infante, así como de permisos extraordinarios para atender cuestiones de salud de sus hijas o hijos menores de edad y otorgar a las personas trabajadores un descanso, con goce de sueldo, por tres días hábiles por el fallecimiento de sus cónyuges, concubino o concubina, de su hijas e hijos, o de su padre o madre.

 

Durante su exposición, el dictamen fue apoyado por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández quien manifestó la necesidad de proteger todos y cada uno de los derechos laborales de mujeres y hombres trabajadores ante situaciones de vulnerabilidad, con la finalidad de que se hagan respetar y se cumplan.

 

Asimismo, el diputado Uruviel González Vieyra planteó la posibilidad de extender por dos semanas más el descanso de mujeres que hayan dado a luz a un hijo e hija con discapacidad, así como permitir que las madres que no tomen los dos reposos extraordinarios por día o una hora para alimentar a su hija o hijo, se pueda reducir una hora su periodo laboral, durante seis meses.

 

Reformas para evitar violencia laboral y la imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir

 

En más del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

 

El Dictamen formulado por el principio de acumulación de Iniciativas, del diputado Miguel Trujillo de Ita y la legisladora Rocío García Olmedo, que tiene como finalidad incluir en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de la modalidad de violencia laboral, la imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir como una forma de violencia que vulnera los derechos humanos, con el propósito de edificar una sociedad más justa y equitativa.

 

Asimismo, ampliar el catálogo de principios rectores contenidos en la Ley mencionada, con la finalidad de establecer un marco jurídico eficaz que brinde una producción jurídica adecuada para salvaguardar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

 

Durante el análisis y discusión de la Iniciativa, el diputado Miguel Trujillo de Ita enfatizó la necesidad de impulsar iniciativas que restablezcan la seguridad, el trato laboral digno y respetuoso hacías las mujeres, “no hay razones para la tolerancia ni excusas para que no exista un marco jurídico que tutele el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

 

La Iniciativa fue apoyada en sus exposiciones por las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez, quienes refirieron que a través de esta Iniciativa se establecen las condiciones para avanzar y erradicar los obstáculos que generan la violencia de género, que permita alcanzar la igualdad real para las mujeres.

Notas Relacionadas