Tras escándalo de dopaje, la delegación olímpica rusa será llamada ROC

Foto: Pixabay

Luego del veto impuesto al nombre y bandera de la delegación rusa de deportistas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos, los equipos de sus atletas se llamarán ROC, así lo informó el Comité Olímpico Internacional (COI) este viernes.

 

Este cambio se suscitó luego que el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusaran a Rusia de operar un programa de dopaje respaldado por el Estado. El nuevo nombre es un acrónimo para las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso.

 

El veto impuesto contra Rusia lo ejecutó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) y tras el anunció el nombre, bandera e himno nacional no podrán ser utilizados para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año ni en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing. El fallo del TAS contra el deporte ruso es por falsificar una base de datos de pruebas en Moscú durante el periodo en que el laboratorio era controlado por el Estado.

 

Por lo anterior, se acordó llamar ROC a la delegación rusa a fin de evitar el uso de la palabra “neutral”, que la AMA insistía que debía compensar toda referencia a la palabra “Rusia” en los uniformes o equipo.

 

Por ello, la bandera de la delegación rusa en Tokio y Beijing será el símbolo de ROC —una llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo de la bandera nacional sobre los cinco anillos olímpicos.

 

La pieza musical que reemplazará el himno nacional ruso durante las ceremonias de premiación aún está por definirse, aunque el CIO informó que “el Comité Olímpico Ruso proporcionará una pieza musical que será entonada en todas las ceremonias”.

 

Por su parte, el presidente del ROC, Stanislav Pozdnyakov, quien también encabezó la delegación olímpica en 2018, dijo que el organismo ya ha enviado al COI las propuestas para el himno y los uniformes.

 

Al respecto, Rusia pretende usar “Katyusha”, una patriótica canción popular de la época soviética, muy relacionada al combate a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

“Consideramos necesario encontrar y comprometernos, de preferencia a forma escrita, a un equilibrio racional entre implementar por completo el fallo del arbitraje deportivo y cumplir con los derechos legales e intereses de nuestros deportistas y federaciones”, explicó Pozdnyakov.

 

Anteriormente, se había dado una medida más severa para sancionar el escándalo de dopaje ruso, ya que se exigía a los deportistas rusos competir como Atletas Neutrales Autorizados (ANA) en los campeonatos mundiales.

Notas Relacionadas