Animalistas denuncian ejercicios militares que podrían provocar una nueva pandemia

Foto: Pixabay

La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) advirtió que nuevas pandemias podrían derivar de los ejercicios de entrenamiento militar, ya que en tales actividades los soldados beben sangre de serpiente y comen animales vivos.

 

Cada año miles de elementos castrenses de diversas partes del mundo participan en las maniobras conjuntas Cobra Gold, celebradas en Tailandia. El duro entrenamiento incluye un curso de supervivencia, donde los instructores enseñan a los soldados cómo alimentarse en condiciones extremas, para ello deben extraer el veneno de escorpiones y tarántulas a fin de consumir sus cuerpos, incluso atrapan cobras, para beber su sangre.

 

Por lo anterior, PETA ha remitido una misiva a Ben Wallace, secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, en la que llama a exigir a los organizadores de estas prácticas que "reemplacen permanentemente" el uso de animales vivos por otro tipo de métodos "más efectivos y éticos".

 

 

 

 

La organización explicó que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a las personas comenzaron como padecimientos en animales, por ello afirma que "el uso de animales vivos durante Cobra Gold plantea un riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas similares al COVID-19, poniendo en peligro a las tropas y al público en general".

 

La carta de PETA no sólo advierte lo ya enunciado, sino que condena la matanza "ritualista" y "bárbara"; además, enfatiza que la práctica contribuye a la extinción de las especies. "La brutal matanza de animales durante este simulacro anual no sólo pone en peligro la salud pública y pone en peligro a las especies vulnerables a la extinción, incluida la cobra real, sino que también deshonra a nuestras tropas", así lo afirmó Julia Baines, directora de políticas científicas de la organización.

 

De acuerdo con el medio Independent, el Ministerio de Defensa británico aseguró que en los ejercicios Cobra Gold sólo ha participado "un pequeño número de planificadores militares" y ningún soldado ha estado involucrado en este tipo de entrenamientos.

Notas Relacionadas