Trasplante de pulmón infectado con COVID-19 mata a paciente

Trasplante de pulmón infectado con COVID-19 mata a paciente

Foto: Pixabay

El trasplante de doble pulmón que le salvaría la vida a una mujer resultó contraproducente, pues falleció dos meses después, ya que el órgano estaba infectado de COVID-19. El estudio publicado por American Journal of Transplantation afirma que el donante no mostró síntomas y el resultado de las pruebas para identificar al patógeno fue negativo.

 

De acuerdo con los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan sugieren, este podría ser el primer caso probado de COVID-19 en EU transmitido a través de un trasplante de órganos. Incluso el cirujano que llevó a cabo el procedimiento se infectó; sin embargo, pocos días después se recuperó.

 

Por su parte, la cadena NBC News informó que de acuerdo con especialistas, este hecho parece ser aislado, ya que es el único caso de COVID-19 confirmado entre casi 40,000 trasplantes en 2020.

 

Al respecto, el director de la facultad de medicina y coautor del estudio, Daniel Richard Kaul, refirió que las muestras rutinarias de nariz y garganta recolectadas de las personas involucradas en el proceso médico dieron negativo por COVID-19. Además informó que la donante murió tras sufrir una lesión cerebral grave en un accidente de tránsito y los órganos fueron trasplantados a una fémina que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Sin embargo, tres días después de la operación la fiebre de la mujer aumentó, su presión arterial cayó y su respiración se complicó. El resultado de los análisis reveló signos de infección pulmonar. Poco después la paciente presentó un choque séptico y problemas de la función cardiaca.

 

Para presentar un diagnóstico concluyente, los médicos analizaron una muestra de líquido extraído de la profundidad de los pulmones de la donante, lo analizaron y dio positivo al virus. De inmediato llevaron a cabo las acciones necesarias para salvar la vida de la mujer; sin embargo, falleció 61 días después de la operación.

 

Richard Kaul enfatiza la necesidad de hacer pruebas más extensas antes de llevar a cabo las cirugías, sobre todo en áreas con altas tasas de transmisión de COVID-19. Y dijo que cuando se trata de los pulmones, los especialistas deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta.

 

No obstante, los investigadores aclararon que, en general, las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores no son comunes, y ocurren en menos del 1% de los receptores de trasplantes.

Notas Relacionadas