Con éxito, primeros trasplantes en niños de corazones reanimados

Foto: Pixabay

Los primeros trasplantes de corazones reanimados por una máquina que han beneficiado a seis niños han sido exitosos. Las operaciones fueron llevadas a cabo por médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), así lo informó el domingo en su cuenta de Twitter el Royal Papworth Hospital.

 

A través de redes sociales el nosocomio detalló que tras la muerte de un donante, se recupera el corazón y se coloca en una máquina de sistema de cuidado de órganos (OCS, por sus siglas en inglés), la cual mantiene caliente el órgano y se perfunde con sangre a fin de imitar el cuerpo humano para lograr reanimarlo.

 

El comunicado refiere: "Nunca antes se había realizado un trasplante de corazón pediátrico DCD (donación después de la muerte circulatoria) utilizando una máquina pionera que reanima / reinicia corazones que han dejado de latir".

 

Este aparato permite al equipo médico de extracción de órganos monitorear de manera continua el desempeño del corazón hasta 12 horas, y de ser necesario, permite administrar medicamentos.

 

De acuerdo con lo comunicado por el Royal Papworth Hospital, con este método han realizado 90 trasplantes de corazón en adultos desde que en 2015 se llevó a cabo el primero en Europa, destaca por ser los primeros en niños por la escasez mundial de corazones de donantes en este sector de la sociedad.

 

Por ello, el NHS colaboran con el Great Ormond Street Hospital, de Londres, y en febrero del año pasado realizaron el primer trasplante de corazón infantil del mundo valiéndose de esta técnica. La beneficiada fue Anna, de 15 años, que llevaba casi dos años en lista de espera. 

 

Además de Ana, cinco niños más fueron intervenidos con éxito a lo largo del año pasado en Reino Unido. Todos gozan de un buen estado de salud y pueden llevar a cabo una vida normal.

 

Por su parte, el doctor Marius Berman, líder quirúrgico de trasplantes Royal Papworth Hospital, dijo: "Esto se ha logrado gracias a la unión de dos equipos de expertos en un momento en el que el NHS estaba más ocupado que nunca luchando contra el coronavirus. Todo es gracias a los donantes que han demostrado el máximo acto de altruismo", concluyó.

Notas Relacionadas