El gol de penal del Puebla que inspiró al América 15 años después

Foto: Liga MX

Han pasado prácticamente 15 años desde que el Puebla de la Franja sorprendió al futbol mexicano con una ejecución de penal que nunca se había visto antes con dos toques dentro del área, técnica que fue copiada por el América durante su triunfo ante Atlas por 2 a 0.

 

El gol que sirvió de inspiración a los azulcremas sucedió en diciembre de 2006 cuando los camoteros estaban en la extinta Primera A y jugaban los cuartos de final de la Liguilla rumbo al ascenso, en un partido en el que se midieron a Coatzacoalcos, equipo también desaparecido.

 

El estadio Cuauhtémoc fue el escenario de este encuentro que terminó con marcador de 3 a 1 y el pase de los poblanos a las semifinales, pero para el último gol del cotejo sucedió la jugada que sigue trascendiendo a pesar de los años.

 

Un penal en los últimos minutos del partido a favor de los enfranjados le abrió la puerta para afianzar su victoria, y fue el defensor Javier Robles quien se dispuso a cobrar la pena máxima, pero en lugar de eso solo punteó el balón para que el uruguayo Álvaro ‘Bola’ González llegara a empujar el balón.

 

 

Esta jugada dio de qué hablar porque nunca se había visto algo similar en años recientes en el futbol mexicano. Para que se pudiera ver algo similar tuvieron que pasar diez años, pues en el 2016 el Barcelona imitó lo hecho por la Franja con Lionel Messi empujando la esférica para que Luis Suárez hiciera la anotación.

 

 

Finalmente, fue el sábado en el choque entre las Águilas y el Atlas, donde Sebastián Córdova se animó a emular al Puebla y al Barcelona, en una jugada a dos toques en la que Henry Martin sorprendió llegando de atrás para definir el gol.

 

 

Esta jugada quedó en polémica porque el penal fue una marcación dudosa ya que todo indica que no hubo falta, mientras que en la ejecución, Martin parece haber invadido el área antes del toque de Córdova, por lo que habría podido ser invalidado, pero el árbitro Fernando Guerrero no lo hizo.

Notas Relacionadas