Identifican a los responsables de la muerte de embajador italiano en el Congo

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) identificaron este lunes por la noche a rebeldes del movimiento Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) como responsables de una emboscada que acabó con la vida del embajador italiano Luca Attanasio.

  

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, las autoridades de RDC afirmaron que dichos rebeldes, activos en la provincia oriental de Kivu del Norte, lanzaron el ataque el lunes temprano, dejando como saldo tres personas muertas, incluido Attanasio, su guardaespaldas y un conductor congoleño, y varios heridos.

  

El diplomático italiano y su séquito se encontraban en un viaje humanitario en un convoy de las Naciones Unidas en el territorio de Rutshuru, a pocos kilómetros de Goma, la capital de la provincia.

  

Según Carly Nzanzu, gobernador de Kivu del Norte, el embajador murió en un tiroteo entre los rebeldes y los guardabosques del Parque Nacional Virunga cerca de Goma, apoyados por las fuerzas armadas de la RDC.

  

Por su parte, el presidente Felix Tshisekedi condenó el ataque, que calificó de "terrorismo que se cobró la vida del embajador de un país amigo de la República Democrática del Congo".

  

En un mensaje televisado, la canciller Marie Tumba Nzenza expresó el pesar del Gobierno por el incidente y ofreció sus condolencias a la Administración italiana.

  

Varios grupos armados están activos en el parque Virunga, incluidas diferentes facciones de la milicia que a menudo llevan a cabo ataques contra los convoyes de vehículos de comerciantes que utilizan esta carretera a diario por negocios.

Notas Relacionadas