México reporta 1,208 migrantes con COVID-19 en lo que va de año

Foto: Xinhua

México registró en la población migrante 1.208 casos de la COVID-19, de ellos 55 muertos, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de este año, informó este domingo las autoridades sanitarias del país.

 

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría (ministerio) de Salud, explicó en rueda de prensa que en lo que va de este año se registró un aumento considerable en el número de contagios y muertes por la enfermedad entre los migrantes.

 

En todo 2020, entre la población migrante se confirmaron 984 casos por COVID-19, de los cuales 50 fallecidos, afirmó la funcionaria, quien dio a conocer por primera vez los casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 en ese grupo de personas, que ha llegado al país de manera legal o en proceso de hacerlo.

 

En su turno, y de manera virtual, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, reiteró que los migrantes podrán recibir la vacuna contra COVID-19, de acuerdo al plan nacional de vacunación que da prioridad a las personas de acuerdo a la edad de las personas.

 

Asimismo aclaró que la falta de algún documento oficial "no será impedimento" para recibir la dosis de la vacuna. México lleva a cabo, desde diciembre pasado, un plan nacional de vacunación por fases para combatir la pandemia, el cual inició con aplicación de vacunas a personal sanitario que lucha contra la COVID-19 y esta semana comenzó la etapa para adultos mayores en zonas pobres.

 

El programa de vacunación está dividido en cinco etapas, y se estima que en marzo de 2022 la cobertura universal esté en todo el país, tomando en cuenta que hasta ahora se tienen suscritos convenios con laboratorios de varios países por 1.659 millones de dólares.

Notas Relacionadas