Abre BUAP convocatoria para posgrados en Dispositivos Semiconductores

Para formar recursos humanos capaces de crear y aplicar el conocimiento aprendido en el desarrollo de materiales y dispositivos semiconductores micro y nano estructurados, así como en el diseño de circuitos integrados, el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), a través del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores, ofrece la Maestría y Doctorado en Dispositivos Semiconductores, ambos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en el nivel Consolidado. 

 

“Nuestro posgrado se distingue de otros por su trabajo en materiales y dispositivos semiconductores, desde el estudio del material, diseño, procesos, modelación, caracterización y simulaciones de dispositivos. Además, este plan es el más completo al incluir el estudio de materiales semiconductores orgánicos e inorgánicos”, comentó el doctor Javier Martínez Juárez, coordinador del Posgrado en Dispositivos Semiconductores. 

 

El académico resaltó que cuatro cuerpos académicos sustentan ambos posgrados, los cuales tienen tres líneas de investigación: Obtención y caracterización de materiales semiconductores orgánicos e inorgánicos, micro y nano estructurados; Diseño, desarrollo y caracterización de dispositivos semiconductores para aplicaciones en energías renovables y medio ambiente; y, Modelación, simulación de materiales y desarrollo de procesos y circuitos integrados. 

 

El doctor Martínez Juárez indicó que la planta académica está conformada por 22 profesores, de ellos 20 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; 21 tienen perfil Prodep y todos pertenecen al Padrón de Investigadores de la Institución. 

 

La Maestría en Dispositivos Semiconductores se fundó en 1986. Tiene una duración de dos años, se divide en 12 materias y 90 créditos. Posee dos modalidades de ingreso: por curso propedéutico y examen de admisión. La inscripción a la primera modalidad finaliza el 19 de marzo, ya que el curso propedéutico se impartirá del 8 de marzo al 14 de mayo. En cambio, para cursar el examen de admisión el aspirante podrá registrarse hasta el 30 de abril y la prueba se aplicará del 14 al 16 de abril y del 12 al 14 de mayo. 

 

Para ambas modalidades, la entrevista será del 19 al 21 de mayo. Los resultados finales se darán a conocer el 28 de mayo y las inscripciones se realizarán del 29 al 30 de junio. 

 

Entre los requisitos de ingreso están presentar título y cédula o acta de examen de licenciatura para egresados BUAP; tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura; certificado de idioma de inglés, dos cartas de recomendación, cartas de motivos para ingresar a la maestría y de compromiso de tiempo completo, además de currículum vitae. 

 

El Doctorado en Dispositivos Semiconductores, creado en 2006, tiene un plan de estudios dividido en 10 materias y 72 créditos, con una duración de cuatro años. Como requisitos de ingreso el aspirante deberá presentar título y cédula o acta de examen de maestría para egresados BUAP, tener un promedio mínimo de 8 en la maestría, presentar el certificado de idioma inglés (mínimo 450 puntos del TOEFL) y el examen EXANI III (modalidad examen de admisión, mínimo mil puntos). 

 

Este posgrado dispone de dos modalidades de ingreso: examen de admisión y pase directo, este último para los egresados de la maestría que deseen continuar con sus estudios. La inscripción para presentar examen de admisión finalizará el 26 de abril. Para aquellos que opten por pase directo el registro culmina el 19 de marzo y la fecha límite de entrega de carta de ingreso el 26 de marzo. 

 

Para ambas modalidades de ingreso, la fecha límite para la entrega del anteproyecto de tesis será el 30 de abril. La presentación del anteproyecto entre el 6 y 11 de mayo. Tanto la entrega como la presentación de este se llevarán tentativamente a cabo en línea. Los resultados de admisión serán el 28 de mayo y las inscripciones el 29 y 30 de junio. 

 

Mayores informes comunicarse con el coordinador del Posgrado en Dispositivos Semiconductores, Javier Martínez Juárez, a los correos electrónicos javier.martinez@correo.buap.mx y javier.martinez@viep.com.mx; con las asistentes Yaneth Márquez Lira, coordinacion.pds@correo.buap.mx, y Janina Santamaría Velarde, pdsemiconductores@gmail.com; así como en Facebook: Posgrado en Dispositivos Semiconductores. 

Notas Relacionadas