Ayuntamiento de Puebla trabaja por el medioambiente; sembrará este año 10,000 árboles

Foto: Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla lleva a cabo un programa permanente de arborización, a fin de hacer de Puebla una ciudad sustentable y mantener el equilibrio con el medioambiente por medio de las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (Sedus) y de Medio Ambiente, por ello se planea sembrar este año 10,000 árboles en diversas zonas de la ciudad, así lo informó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vicanco, en conferencia de medios.

 

Al respecto, Graciela León Matamoros, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (Sedus), informó que desde 17 de febrero se han plantado 400 árboles en puntos estratégicos a fin de enriquecer el suelo y restaurar el ecosistema, ya que fungen como reguladores de la temperatura, captadores de dióxido de carbono, mejoran la imagen urbana y amortiguan el ruido.

 

Por ello, dijo que el programa de arborización se lleva a cabo con especies nativas y florísticas, como sabinos, tronadora, palo dulce, cedro blanco, maguey, entre otras especies. Además informó que desde el inicio de la administración morenista los árboles plantados tienen un 70 %de sobrevivencia.

 

Algunas de las zonas en las que se implementarán estas acciones son avenida las Carmelitas, bulevar Las Torres, bulevar del Gasoducto y bulevar Norte.

 

Por su parte, Alejandro Callejas Linarese, director de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que con esta tarea de arborización se pretenden crear corredores biológicos internos en zonas específicas de la ciudad, a fin de favorecer a la fauna y flora nativa, ya que de esta manera se controlan plagas como moscas, cucarachas, entre otras.

 

Asimismo, informó que para garantizar hasta en un 90 % la supervivencia de las especies arbóreas siembran ejemplares de más de un metro, es decir, no se trata de plántulas. Además cuentan con biólogos especializados que dictaminan enfermedades de los árboles.

 

En este sentido, refirió que también llevan a cabo acciones a favor de los árboles ya establecidos, como poda o tala, según sea el caso, para lo cual se estudia al espécimen de forma individual a fin de dictaminar enfermedades y la intervención.

 

Por último, la presidenta municipal hizo un llamado a la sociedad a acercarse a trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para mantener el medioambiente y hacer de Puebla una ciudad sustentable, para lo cual, recomendó acercarse a las citadas secretarías a fin de interponer denuncias a favor del entorno o informarse sobre las acciones que se llevan a cabo.

Notas Relacionadas