Difunden tiktokers teoría conspirativa sobre nieve falsa en Estados Unidos

Foto: @omgchrissy1980

Tras la inusitada tormenta invernal que azota a Estados Unidos, varios cibernautas han difundido información acerca de que la nieve que ha caído es falsa, y para comprobar sus dichos se graban tratando de derretir la nieve; las imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de que al aplicar fuego no hay escurrimiento de agua, lo cual lo consideran anormal.

 

Son varias las personas que aseguran que la nieve es falsa, sobre todo en Texas, donde por primera vez en la historia se emitió una advertencia de tormenta de nieve después de las fuertes nevadas suscitadas el 15 de febrero.

 

En uno de los videos difundidos en redes sociales una mujer intenta derretir una bola nieve, y al no suceder la reacción esperada, comenta: "Sin agua, sin goteo, sin nada". Incluso afirma que hay metal dentro de la nieve y que Bill Gates es de alguna manera el culpable.

 

 

 

 

Las publicaciones, que proliferan en TikTok, acumulan al menos un millón de visualizaciones y están acompañadas de la etiqueta #governmentsnow (la nieve del gobierno ).

 

Sin embargo, la revista Popular Mechanics refutó la idea y explicó que al acercar fuego a una masa congelada, ésta entra en un proceso conocido como sublimación, de esta manera, el agua que la compone, y que se encuentra en estado sólido, pasa de forma directa a estado gaseoso, por ello no se derrite.

 

Al respecto, Tandy Grubbs, profesor y presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson (Florida, EU), explicó para USA Today que cualquier bola de nieve se habría derretido de mantenerse por más tiempo contra el fuego, y entonces se hubiera apreciado la formación de agua por medio de goteo.

 

Además dijo que las manchas negras que aparecen en la nieve son el hollín de una combustión incompleta. "Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero en este caso la bola de nieve actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro", explicó.

 

Estas ideas y videos sobre nieve falsa no son nuevas, pues desde 2014 circulan materiales audiovisuales. Además, en enero, cuando en España se registró una histórica nevada, se difundieron en redes también algunos videos similares a los de ahora. En uno de ellos, una mujer hace una bola con la nieve caída en su terraza, y luego la lleva al interior de su vivienda e intenta derretirla con un mechero para demostrar que "no es nieve de verdad".

Notas Relacionadas