España sale del "riesgo extremo" por coronavirus, aunque suma otros 443 fallecidos

Foto: Xinhua

El descenso de los contagios permite que España abandone por primera vez en lo que va de año el escenario de "riesgo extremo" por coronavirus, que se declara cuando la incidencia acumulada supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días.

 

En concreto, la incidencia acumulada cae este martes 23 de febrero hasta los 235 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

 

Pese a la mejora de la situación, España sumó en las últimas 24 horas un total de 7.461 nuevos positivos y 443 decesos en personas diagnosticadas con la COVID-19, lo que deja un total 3.161.432 casos confirmados y 68.079 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 

 

Del mismo modo, el menor ritmo de contagios ayudó a aliviar la presión asistencial, aunque sigue siendo alta: un total de 14.169 pacientes de coronavirus se encuentran hospitalizados, ocupando el 11,27% de las camas disponibles en los hospitales públicos del país.

 

Este porcentaje se dispara cuando se habla de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde 3.365 afectados por el COVID-19 ocupan el 31,54 de las plazas.

 

España está desde el 25 de octubre bajo un estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, limitación de reuniones, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.

 

La tercera oleada de contagios, de la que España se está recuperando, llevó a la activación de medidas de esta índole en todo el territorio, imponiendo las restricciones más severas contra el coronavirus desde el confinamiento domiciliario dictado en marzo de 2020.

 

Con la mejora de la situación, varias comunidades del país flexibilizaron las medidas en las últimas jornadas, aunque la mayor parte del país sigue sometido a fuertes limitaciones.

 

Mientras tanto, el proceso de vacunación sigue abriéndose paso, aunque sigue siendo una incógnita si se cumplirá el objetivo marcado por el Gobierno, que prevé haber vacunado al 70% de la población para este verano.

 

Según datos del Ministerio de Sanidad, ya se suministraron 3.165.191 dosis entre la población española, lo que supera el número de contagios detectados desde el inicio de la pandemia.

 

Además, un total de 1.208.305 personas recibieron ya la pauta completa de dos dosis.

Notas Relacionadas